Las agresiones durante el quinquenio abril 2018-abril 2023, fueron documentadas y sistematizadas por la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED, un periodo marcado por la violencia, confiscaciones, persecución, exilio y resiliencia del periodismo en Nicaragua.
1329 violaciones a la libertad de prensa perpetradas en su mayoría por agentes estatales en contra de 338 periodistas nicaragüenses y 378 agresiones en contra de 78 medios de comunicación fueron documentadas y sistematizadas por la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED, entre abril del 2028 y abril del 2023, uno de los periodos más grises y violentos para el periodismo independiente en Nicaragua.
La Sistematización de las violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, consolida y analiza las principales agresiones que sufrió el periodismo independiente en un quinquenio marcado por la violencia, exilio, allanamiento, confiscaciones, judicialización de la práctica periodística, desnacionalización y destierro de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.
Los hallazgos fueron comentados y analizados por el director de la FLED Guillermo Medrano; Chloe Zoeller, presidenta de la organización regional Voces del Sur; Carlos Eduardo Huertas, director de la mesa editorial de Connectas y ganador del premio María Moors Cabot 2023 y Martha Irene Sánchez, presidenta ejecutiva de PCIN la organización de Periodistas y Comunicadores de Nicaragua.
Agresiones y ataques
A lo largo del quinquenio, el patrón predominante contra la prensa fue el de agresiones y ataques que se repitió durante 759 veces, lo que representa el 57.7% de los abusos cometidos por el gobierno de Nicaragua en ese periodo. El segundo fue el discurso estigmatizante y el tercero las restricciones al acceso a la información.
El informe da cuenta que, de los 338 periodistas agredidos, 63 fueron atacados varias veces, 24 en más de 10 ocasiones y nueve de ellos, fueron despojados de su nacionalidad nicaragüense.
La policía responsable de la mayoría de los ataques
Los agentes estatales son los perpetradores de 819 de las 1329 violaciones en contra de la prensa independiente, siendo la Policía la responsable de 623 ataques. El segundo victimario fueron los grupos paraestatales que además utilizaron los medios de comunicación oficialistas para emitir discursos de odio. El resto de las agresiones fueron cometidas por grupos al margen de la ley o identificados como paramilitares.
El periodismo también fue víctima de procesos civiles y penales, detenciones arbitrarias, tortura, uso abusivo del poder estatal, secuestro, y restricciones al internet para impedirles ejercer su derecho a informar y asesinato.
2018 y 2021 los años más violentos
En Nicaragua las amenazas, agresiones e intentos de silenciar al periodismo independiente comenzaron desde el retorno al poder de Daniel Ortega en 2007. Sin embargo, fue abril de 2018, durante las protestas cívicas el año más violento con 531 violaciones a la prensa independiente.
En este contexto, se produjo el asesinato del periodista Ángel Gahona el 21 de abril del 2018, mientras realizaba la transmisión en vivo de una protesta en la ciudad de Bluefields.
El 2021 se registró la peor etapa de persecución a la prensa independiente mediante la judicialización de la práctica periodística, con la apertura del juicio por el supuesto delito de lavado de dinero en contra de la extinta Fundación Violeta B. Chamorro y que a su vez recriminó el quehacer de toda la prensa independiente
El 2022 y el 2023 se caracterizan por aplicación de leyes represivas, destierro, desnacionalización y congelamiento de cuentas.
Cierres, allanamientos y confiscaciones
En el quinquenio se documentaron un total de 378 casos de violaciones a la libertad de prensa en contra de 78 medios de comunicación y dos organizaciones gremiales de periodistas: la asociación Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) y la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN).
De acuerdo con los datos, desde el 2007 hasta el 2022, al menos 57 medios de comunicación han cerrado, entre estos Confidencial, Canal 100% Noticias, La Prensa y Radio Vos de Matagalpa que fueron allanados y posteriormente confiscados.
Los medios también sufrieron robos de equipos de producción y transmisión, asedio y hostigamiento policial, retención de insumos, embargos, clausura arbitraria, cancelación de frecuencias de radios y televisión, destrucción de antenas de transmisión.
El mayor número de agresiones recayó sobre el Canal 100% Noticias, La Prensa, Canal 10, Canal 12 y Radio Darío, que registraron entre 38 hasta 26 casos.
Esta sistematización registró además que La Prensa, Confidencial, Canal 100% Noticias Radio Darío y El Nuevo Diario (END) que cesó operaciones el 27 de septiembre del 2019, son los medios cuyas agresiones se han prolongado por más tiempo a través de diferentes tácticas como la retención de su principal materia prima, allanamiento, asfixia económica y quema de sus instalaciones, entre otras.
Los principales victimarios de los medios de comunicación son la policía, fuerzas paraestatales y grupos al margen de la ley.
Ataques no cesan
En el 2023, los ataques a la libertad de prensa no han cesado, sin embargo, las víctimas han decidido callar antes que denunciar y ser identificados y ser sujetos de mayor represión estatal.
A la fecha 218 periodistas han sido obligados a exiliarse, pero aún quedan quienes continúan ejerciendo la profesión dentro del país desde la “clandestinidad”.
INFORME COMPLETO
InformeFled_230907_152327San José, Costa Rica. 8 de septiembre 2023.