Latinoamérica, 07 de octubre de 2022.- La red de Voces del Sur mira con profunda consternación cómo en Ecuador el crimen organizado se ha convertido en una amenaza real y constante en contra del periodismo, e insta a las autoridades a tomar acciones inmediatas como parte de sus obligaciones internacionales de garantizar y proteger a los medios de comunicación y al trabajo periodístico.
Los últimos hechos son una señal de alarma. La madrugada de este viernes, el canal de televisión RTS, situado en la ciudad de Guayaquil, fue atacado con disparos de bala. Los atacantes, además, dejaron un panfleto con una amenaza para el diario nacional Extra. En el texto se lee lo siguiente: «Se les comunica que, a partir de hoy, jueves 7 de octubre, a las agencias y a todos los periodiqueros de Esmeraldas, Guayaquil, Machala y Cuenca, que está prohibida la venta del diario La Extra».
El panfleto incluye una amenaza contra las personas que venden el diario Extra: «El periodiquero que no acate estás órdenes, sea quien sea, se le da de baja o, más claro, se le va a matar, debido a la corrupción y malicia que tienen para malinformar a ciudadanía este diario desde Guayaquil, que se vende a mejor postor».El documento termina con una amenaza de muerte contra el director del medio de comunicación impresa, con letras mayúsculas: «Muerte o muerte para el director nacional de La Extra, que de dónde te escondas te vamos a encontrar (Sic.)».
La Red Voces del Sur mira con preocupación cómo las garras del crimen organizado afectan directamente al ejercicio periodístico en Ecuador. El aumento de los asaltos, asesinatos a sangre fría y amenazas de muerte, no solo atormentan a la ciudadanía, sino que, en este momento, el periodismo se ha convertido en un blanco de ataque de grupos delincuenciales.
Fundamedios, organización socia de la Red en Ecuador, ha venido alertando consistentemente desde hace meses sobre el grave y continuo deterioro de las condiciones de seguridad en las que trabajan los periodistas ecuatorianos. Hemos solicitado reiteradamente la activación del Comité para la Protección de Periodistas que se creó en el Gobierno pasado. Sin embargo, la reacción de las autoridades ha sido de indiferencia, descoordinación e inacción.
Solo en dos meses, se reportaron tres asesinatos y desapariciones de periodistas en situaciones no esclarecidas, En la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, el periodista Mike Cabrera fue asesinado con seis disparos, la madrugada del 24 julio. El periodista Gerardo Delgado Olmedo, del medio Ola Manta TV, fue asesinado con varios disparos mientras se dirigía a una cobertura en Manta. Su hija también viajaba con él y resultó ilesa.
El 8 de agosto, dos días antes del asesinato de Delgado, el auto del periodista Fernando León, director del semanario El Pueblo, de Gualaceo, fue hallado en el fondo de un barranco. Su cuerpo no ha sido encontrado hasta el momento. Estos son ejemplos de que la delincuencia puede llegar a extremos contra el personal periodístico.
Las amenazas de muerte a los periodistas también son una constante. Se han registrado bombas explosivas fuera de la residencia de reporteros. El 19 de septiembre, sujetos desconocidos colocaron dos aparatos explosivos —denominados ‘tumbacasas’— en la puerta y al pie de la ventana de la casa de uno de los periodistas de diario Expreso, en Guayaquil.
Ese mismo mes, Jairo Delgado, fundador de la página ‘Sucúa Online’, de Morona Santiago, sufrió un atentado a su vida. Alrededor de las 00:42 se escuchó, a 10 cuadras a la redonda, un fuerte estallido. Delgado salió de su casa a ver lo que sucedía junto a sus vecinos. Notaron que se trataba de dinamita con mecha, que habían puesto en la entrada de su restaurante, donde también está su residencia. Producto del impacto se reventó una maceta y parte del cerramiento de su casa.
El periodismo se encuentra en una desprotección frente a la inacción constante de las autoridades competentes. El ejercicio de la profesión está a la deriva del crimen y bajo la impunidad.
La Red se une al rechazo contundente de Fundamedios a estas acciones.A pesar de los comunicados del Gobierno al respeto a la libertad de expresión, no hay acciones efectivas. Conminamos a las autoridades con responsabilidades en la protección a periodistas que, de forma inmediata, coordinen el Comité para la Protección de Periodistas, para adoptar acciones efectivas que garanticen las libertades de expresión y prensa en el país.
Firman las organizaciones miembro de Voces del Sur:
Foro de Periodismo Argentino, FOPEA (Argentina)
Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia)
Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, Abraji (Brasil)
Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP (Colombia)
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP (Cuba)
FUNDAMEDIOS (Ecuador y Estados Unidos)
Asociación de Periodistas de El Salvador, APES (El Salvador)
Instituto DEMOS (Guatemala)
Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE (Honduras)
ARTICLE 19 (México y Centroamérica)
Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED (Nicaragua)
Instituto de Derecho y Economía Ambiental, IDEA (Paraguay)
Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS (Perú)
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CA-INFO (Uruguay)
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, IPYSVe (Venezuela)
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, IPLEX (Costa Rica)