La Paz, 12 Jul.23 (ANP) – El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, a través de su cuenta de Twitter acusó a los medios de comunicación de malinterpretar sus palabras, tras asegurar que los citadinos son “bien flojos” (perezosos) o que “algunos ni lavarse la cabeza saben”.
En su discurso pronunciado el lunes 10 de julio, durante la entrega de una escuela en la localidad Ichoca, de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, marcó diferencias entre las costumbres de habitantes de zonas rurales y de las ciudades.
Choquehuanca expuso textualmente: “Nos han dicho que los de la ciudad saben más que los del campo. Y nos han hecho creer que los de la ciudad saben más que nosotros. ¿Qué sabrán ellos?, ¿sabrán producir productos?, ¿sabrán hacer ropa?
Algunos ni lavarse la cabeza saben, bien flojos (perezosos) siempre son. Vayan a ver al salón de belleza, pedicure, manicure; ellos no se cortan las uñas, otros les cortan las uñas. Ahí se están haciendo lavar su cabello, se hacen teñir. Bien flojos son. Nosotros, bien”.
Luego de recibir críticas, incluso pedidos de juicio por racismo y odio, el Vicepresidente señaló en su post, que sus palabras fueron “malinterpretadas por los medios” y agregó una disculpa por su mensaje. Rectificó indicando que no se refirió a todos los citadinos como flojos, sino que “algunos pueden serlo”.
“Mis palabras fueron mal interpretadas por los medios, ya que no dije que ‘los citadinos son bien flojos’, sino que algunos pueden serlo. Sin embargo, quiero disculparme, ya que no debería referirme de esa manera hacia nadie. Las personas del campo y de la ciudad somos hermanos, y debemos vivir en paz, unidad y armonía”, señala su aclaración en Twitter.
El 8 de octubre de 2010, el presidente Evo Morales (2006-2019) promulgó la Ley 045 Contra el racismo y toda forma de discriminación que sanciona a la persona que “…por cualquier medio realizare insultos u otras agresiones verbales, por motivos racistas o discriminatorios…” y aplica una sanción de prestación de trabajo de 40 días a 18 meses, y multa de 40 a 150 días.
En 2012, el entonces presidente Evo Morales insinuó que los habitantes de las regiones tropicales de Bolivia son flojos, y tras la difusión de ese mensaje se abrió un proceso contra los directores de los periódicos El Diario, Página Siete y la Agencia de Noticias Fides (ANF) por promover el racismo.