Santa Cruz, 13 Ene.23 (ANP) – Los estudios de la regional del canal estatal BoliviaTv, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, suspendieron emisiones hace 15 días por el hostigamiento a su personal, denunciaron la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón y el gerente del medio, Fernando Valdivia.
Un día después que los medios de información independientes denunciaron agresiones a una decena de periodistas durante la cobertura de enfrentamientos entre sectores afines al gobierno y opositores, el martes 10 de enero, Alcón informó que los medios estatales también son blanco de amedrentamiento.
“Condenamos las agresiones que sufren los periodistas vengan de donde vengan”, expresó en conferencia de prensa.
Los estudios del estatal BoliviaTv “no emiten su señal debido a las constantes amenazas, asedio, hostigamiento a la integridad de los periodistas, presentadores y sus familias”, informó la Viceministra.
“Los grupos como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) mediante las redes sociales hacen circular los rostros y direcciones de los domicilios de nuestros trabajadores, extremo que imposibilita que cumplan con sus funciones de manera normal. Esta persecución daña el núcleo familiar, como imposibilita una condición emocional que permita cumplir funciones de manera eficaz, como caracteriza a nuestro medio de comunicación estatal”, describió el gerente de BoliviaTv, Fernando Valdivia.
En una carta dirigida al presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Antonio Dipp, el ejecutivo del medio estatal denunció la vulneración de las libertades de expresión y el derecho a la comunicación de los trabajadores de BoliviaTv.
La ANP recordó que está vigente el artículo 296 del Código Penal que señala como delitos contra la libertad de prensa a toda acción que impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión”.
El periodista del canal estatal Pedro García, entrevistado por la Unidad de Monitoreo de la ANP, explicó que el trabajo en la oficina regional de Santa Cruz, está suspendido para salvaguardar al personal y los equipos.
“Cuando se produjo la detención del gobernador de Santa Cruz, el 28 de octubre, optamos por trabajar vía remota, incluso vinieron periodistas de otras ciudades para que no sean reconocidos pues por ser un medio que tiene una mirada crítica, o decir las cosas de manera diferente, estábamos expuestos a sufrir ataques”, declaró.
García denunció que “los vehículos y periodistas del Canal 7 (BoliviaTv) fueron sometidos a requisas. En mi caso, tal vez por haber tenido incursión en la política, recibí mensajes en los que involucraban amenazas veladas con fotos de mis hijos”, según la versión del periodista.