Ecuador, 12 de abril de 2023· Los medios Informa Ec y Equinoccio Digital organizaron un Twitter Space la noche de este 11 de abril. Sin embargo, durante el espacio se bloquearon los micrófonos y se registró presencia grande de cuentas trolls.
El Space, titulado: ‘¿Es necesario un cambio de Gobierno?’, inició a las 21:00. Los panelistas eran: las asambleístas Paola Cabezas, Mireya Pazmiño y el exasambleísta Luis Fernando Torres, todos ellos representantes de los partidos que impulsan el juicio político al presidente, Guillermo Lasso. Emilio Domínguez, director de Informa Ec, indicó a Fundamedios que también invitaron al exministro de Gobierno, Francisco Jiménez, pero una hora antes de iniciar, se excusó de participar porque tuvo un inconveniente.
Según el relato de Domínguez, a las 21:50 se suscitó el primer episodio de este ataque. En medio de la intervención de la asambleísta Cabezas, su micrófono se cortó y ella salió del espacio. «Al principio, pensamos que era un problema de conexión, cómo es habitual. Sin embargo, se volvió a conectar y activó su micrófono y no se le escuchaba. Yo quería intervenir con mi cuenta personal y tampoco me dejaba activar el micrófono», comenta el organizador. Señaló que cuando quiso intervenir con la cuenta de Informa Ec, que era anfitrión del Space, sí pudo hablar. Pero, el coanfitrión, Héctor Calderón, director de Equinoccio Digital, prendía su micrófono pero no se le escuchaba. Y eso se multiplicó hacia todos los panelistas, a todos se les bloqueó su micrófono.
A la vez, Domínguez aseguró que ingresaron más de 1000 cuentas trolls. Dado que registraron más de 30 comentarios en Twitter y cuando se revisaban estas cuentas, todas fueron creadas recientemente y tenían muy pocos seguidores. «Ingresaron de golpe. Yo calculé que al principio habían 200 personas conectadas, 10 minutos después habían 1.200; y mientras estábamos sufriendo el bloqueo, tuvimos hasta 5.000 personas conectadas», señaló. Añadió que cuando finalizó el Twitter Space, el número de oyentes era 1.300.
Domínguez relacionó este caso con otro, cuando también se encontraban en un Twitter Space que se realizó sobre el mismo tema, y al que fueron invitados cuatro abogados de diferentes líneas ideológicas. María Dolores Miño era una panelista y se unió a través de la cuenta del Observatorio que dirige, y no por su cuenta personal, que estaba bloqueada. Sin embargo, durante el panel ella no pudo prender su micrófono en ningún momento. En esa ocasión, sin embargo, esto sólo le sucedió a Miño.