Caracas, 30 de marzo (IPYS Venezuela)-. Las emisoras Radio Chabasquén 106.7 FM, en el municipio Monseñor José Vicente de Unda, y Biscucuy Stereo 87.7 FM y Galáctica 100.7 FM, en el municipio Sucre del estado Portuguesa, se vieron afectadas entre el viernes 24 y el lunes 27 de marzo por procedimientos administrativos iniciados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
El hecho más reciente ocurrió el 27 de marzo, cuando la directiva de Galáctica 100.7 FM informó a su equipo que la Conatel dio instrucciones de suspender todos los programas políticos y de opinión que se transmitían por esa emisora, mientras se desarrollaba un proceso administrativo ante el organismo de las telecomunicaciones.
Jobito Villegas y Oswaldo Zerpa, alcaldes de Sucre y de Monseñor José Vicente de Unda, respectivamente, contaron a IPYS Venezuela que los programas sobre su gestión ya no serán transmitidos por Galáctica 100.7 FM, nativa de la localidad de Biscucuy y con cobertura en la zona montañosa de Portuguesa y Trujillo. El director de la emisora, Manuel Rivero, fue quien les notificó sobre la medida a través de un mensaje de WhatsApp.
“(…), hoy lunes 27 de marzo entramos en un proceso de revisión por parte del ente antes mencionado [Conatel], como primera medida puesta en conjunto con la directiva de la empresa y de mutuo acuerdo, todos los programas de opinión están suspendidos hasta nueva orden. Gracias por confiar en nosotros, esperamos pronto recobrar la orden para seguir laborando con programas de opinión”, indicaba el mensaje enviado por el directivo.
El programa de Zerpa, «Conversando con el pueblo», se transmitía todos los jueves de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. desde hace al menos 22 años. Mientras que el espacio de Villegas salía al aire los lunes de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. desde su campaña electoral, a finales de octubre de 2021, y se llamaba “Covalonga y algo más”.
Dos radios comunitarias cerradas por órdenes de la Conatel
La medida instruida por la Conatel a la directiva de Galáctica 100.7 FM para dejar de transmitir programas políticos y de opinión ocurrió tres días después del cierre y confiscación de los equipos de las emisoras comunitarias Radio Chabasquén 106.7 FM, administrada por la alcaldía opositora de Monseñor José Vicente de Unda, y Biscucuy Stereo 88.7 FM, cuyo director es Francisco Colina, concejal opositor del municipio Sucre.
El alcalde del municipio Sucre de Portuguesa, Jobito Villegas, de la misma tolda que Colina, confirmó a IPYS Venezuela que el viernes 24 marzo funcionarios de la Conatel, acompañados por una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ordenaron el cierre de Biscucuy Stereo y decomisaron el transmisor, los micrófonos y la computadora de la radio, a las 9:00 p.m.
De acuerdo con Villegas, no hubo “procedimiento previo ni levantamiento de actas al momento de la medida de cierre y confiscación”. El alcalde de Sucre señaló que Biscucuy Stereo 88.7 FM tenía 10 años de fundada en la localidad y contaba una programación informativa y de servicio con al menos cuatro programas de comunicación directa, cultural, ciudadana y deportiva con las comunidades. Ocho trabajadores quedaron sin empleo en esa estación posterior a la medida.
Biscucuy Stereo 88.7 FM no tenía permisos para transmitir pese a la presentación del proyecto ante la Conatel para renovar la concesión, según indicó Jonás García, concejal del municipio Sucre.
El alcalde Villegas también indicó que la comisión integrada por funcionarios de la Conatel y de la GNB fue la misma que ordenó el cese de transmisiones e incautó los equipos de Radio Chabasquén 106.7 FM horas antes en la localidad de Paraíso de Chabasquén, a 17 kilómetros de Biscucuy, de acuerdo con la herramienta Google Maps.
Sobre la salida del aire de Radio Chabasquén, a través de su cuenta en Instagram, la alcaldía de Monseñor José Vicente de Unda informó que una comisión integrada por funcionarios de la Conatel y de la GNB se presentó en las instalaciones de la emisora y ordenaron el cierre e incautaron el transmisor, la consola y la computadora de la radioestación. Esto ocurrió entre horas de la tarde y la noche.
Se pudo conocer que Chabasquén 106.7 FM tenía más de 15 años al aire y contaba con los programas de opinión “Conversando con el pueblo”, conducido por el alcalde Oswaldo Zerpa, y “La voz legislativa”, además de espacios culturales y musicales. Esta emisora no tenía permisos de la Conatel para transmitir.
IPYS Venezuela intentó contactar a Zerpa para obtener información sobre la salida del aire de Radio Chabasquén 106.7 FM, pero el alcalde no ofreció declaraciones sobre el tema a la fecha de publicación de esta alerta.
Con el cierre de estas dos estaciones radiales en los municipios Monseñor José Vicente Unda y Sucre, respectivamente, suman ocho las emisoras que cesaron sus transmisiones por órdenes de la Conatel en el estado Portuguesa desde 2021: Astro 97.7 FM y Triunfo 99.3 FM, en Ospino; Genial 89.9 FM, en Guanare; Kalor 101.9 FM, en Acarigua; Radio Paz 103.1 FM, en Guanarito, y Sonora 107.7 FM, en Araure.