Ecuador, 22 de diciembre de 2021. (FDM) El ECU-911 decidió suspender, sin mayor explicaciones y de manera unilateral, el informe del tráfico que brindaba como un servicio a los ciudadanos, a través de la radio Fm Mundo, desde hace dos años.
El director general de FM Mundo, Christian Del Alcázar Ponce alertó a través de su cuenta de Twitter que fueron informados que el ECU-911 ya no les brindará el informe del tráfico: “una lástima que priven a nuestra audiencia de este “servicio” a la ciudadanía”, expresó el periodista.
Esta mañana, la directora de noticias de FM Mundo, María Fernanda Zabala, recibió un mensaje por parte de un funcionario de- ECU 911 a través del cual le informó que, en una reunión de planificación, se reestructuró las actividades de comunicación y que ya no podrán continuar con los reportes de tránsito.
Del Alcázar Ponce contó a Fundamedios que recibieron esta noticia después de que se realizó una crítica sobre el manejo de la Pandemia y se lanzó una encuesta sobre si los oyentes consideraban que debía haber un cambio en la persona que maneja el COE Nacional, que es justamente Juan Zapata: el actual director General del ECU 911.
“Es una retaliación por emitir un comentario y por preguntar a nuestra audiencia para que exprese lo que piensa ante el manejo de la Pandemia” aseguró Del Alcázar Ponce.
Añadió que le sorprende que una entidad pública y los funcionarios públicos cometan este tipo de acciones que agreden a la libertad de prensa y el acceso a la información. El periodista espera que ECU 911 revea esta decisión en bien del acceso a la información pública.
Por la tarde, FM Mundo emitió un comunicado en el cual solicitó públicamente que se subsane el error burocrático y que se tomen las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir.
Fundamedios solicitó una reacción al departamento de Comunicación del ECU 911, estamos a la espera de una respuesta.
La información no pertenece a las instituciones, ni mucho menos a funcionarios públicos, es de la ciudadanía. Bajo esta premisa, la decisión del ECU 911 es atentatoria contra el derecho de acceso a la información pública. Privar a la ciudadanía de una información de interés público, como es la del estado de tránsito en una ciudad, carece de lógica alguna y es más cuestionable si su decisión se basa en una decisión administrativa. Hacemos un llamado al Gobierno a dar un paso atrás en esta decisión y garantizar el acceso a la información de la ciudadanía.