San Salvador, 17 de enero de 2022: (FDM) Cada vez más periodistas cubanos enfrentan problemas en su intento de salir del país. En esta ocasión Eduardo Moreno, hijo del periodista del ICLEP Juan Manuel Moreno, se encuentra en un limbo migratorio en El Salvador después que Nicaragua le negó la entrada a su territorio como hizo en días pasados con los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho.
Por esta decisión, el periodista lleva varado en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Moreno hijo contó a ICLEP que la decisión de salir de Cuba la tomó a partir de las múltiples amenazas recibidas a sus padres, y directamente a él. Inclusive, el joven se vió obligado a dejar sus estudios debido al escenario hostil al que debía hacer frente diariamente. Menciona que lo sucedido en el aeropuerto “Es más que obra de la Seguridad del Estado, vió que me le escapé… tengo miedo de que yo pueda caer preso entrando a Cuba, me retengan mi pasaporte, me circulen y pueda hasta ser desaparecido por estas cosas” dijo Moreno. “Yo a Cuba no puedo regresar, mi vida se encuentra en peligro” alertó el periodista cubano.
https://www.facebook.com/watch/?v=246026557553507
¿Por qué los periodistas cubanos buscan huir a Nicaragua? El ICLEP contó que después que el Régimen cubano negoció con el régimen de Nicaragua, en noviembre de 2021, para que aceptaran a ciudadanos cubanos sin tener que tramitar una visa, los cubanos han encontrado una vía de escape a través de Nicaragua con la intención de que el destino final sea Estados Unidos.
Juan Manuel Moreno, padre de la víctima, se pronunció mediante un video y mencionó que ante la situación emergente en relación al desamparo de su hijo, las autoridades de El Salvador han denunciado que la aerolínea tenía conocimiento de la negativa de las autoridades nicaragüenses sobre el ingreso de Eduardo Moreno al territorio del país centroamericano. El director de ICLEP acusó a estas acciones como un complot entre las dictaduras castrista y orteguista, haciendo cómplices a las aerolíneas como Copa Airlines, y obligando a los cubanos a buscar otros métodos de éxodo.
“Mi hijo es un perseguido político en Cuba… su vida está en peligro si regresa a Cuba” dijo a ICLEP. Moreno hizo un llamado a todos los organismos internacionales que puedan interferir, incluido al criterio del gobierno salvadoreño , para que Eduardo Moreno pueda obtener el estatus de perseguido político y así le puedan otorgar asilo.
https://www.facebook.com/watch/live?ref=watch_permalink&v=360426888759195
Fundamedios solicita una pronta solución de la situación migratoria del periodista cubano y exhorta a los países democráticos a ofrecer asilo político a quienes son perseguidos y amenazados por hacer su trabajo y reportar sobre la situación de la isla.