(Bogotá, Colombia – 05 de diciembre de 2023) Rechazamos los ataques contra la prensa que ocurrieron durante el cubrimiento del partido entre Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín, el pasado domingo 3 de diciembre. Seis periodistas de Win Sports, Teleantioquia y ESPN fueron víctimas de insultos, golpes, hostigamiento y daño a sus equipos periodísticos por parte de hinchas de Atlético Nacional, dentro y fuera del estadio Polideportivo Sur, en Envigado, Antioquia. Estos hechos afectan gravemente el flujo de información sobre temas que son de interés para la ciudadanía.
Los ataques iniciaron después de que el partido fuera suspendido por los incidentes violentos entre hinchas en las tribunas. Algunos de los asistentes lanzaron botellas de agua hacia la cancha y hacia el equipo periodístico de Win Sports, que estaba transmitiendo el clásico en vivo. La reportera del medio recibió un golpe en la espalda por una botella lanzada por un hincha quien, además, le exigió apagar la cámara con la advertencia de que si no lo hacía, la mataría al salir del estadio. Ante la situación, el equipo del medio solicitó ayuda de la Policía que estaba presente, pero los uniformados no reaccionaron al llamado.
Las agresiones contra la prensa también se dieron afuera del Polideportivo Sur. La periodista de Teleantioquia, María Camila Vergara, y su camarógrafo fueron objeto de insultos por parte de hinchas que pasaban cerca de ellos, mientras hacían reportería luego del encuentro deportivo. Uno de los hinchas golpeó al camarógrafo y causó daños a sus equipos.
Por su parte, dos periodistas de ESPN también fueron hostigados mientras se preparaban para realizar una emisión en vivo fuera del estadio. Según el reportero José Alarcón, varios hinchas de Atlético Nacional los rodearon, insultaron, escupieron y golpearon varias veces en el rostro. Los hinchas también intentaron llevarse la cámara de video y dañaron una de sus luces. En este caso, tampoco hubo intervención de la Policía.
Las y los periodistas afectados estaban plenamente identificados con prendas y material alusivo a sus medios de comunicación, y tuvieron que detener sus labores por temor a otras agresiones. Solo ESPN pudo continuar con su cubrimiento periodístico, pero con algunas fallas técnicas causadas por el daño a sus equipos.
Hasta el momento, no hemos obtenido una respuesta oficial de la Policía de Antioquia sobre por qué no acudieron al llamado de la prensa. Es necesario que las autoridades atiendan los reportes de periodistas que son agredidos en estos espacios deportivos y actúen de manera directa y oportuna cuando se presenten este tipo de hechos, y así evitar el escalamiento de la violencia. Sobre todo ad portas de los últimos partidos de la Liga BetPlay 2023-2, en los que las y los periodistas podrían estar expuestos a más ataques.
Así mismo, invitamos a las directivas de Atlético Nacional y a los líderes de sus barras a rechazar la violencia contra la prensa, y a solicitar refuerzos contundentes en las medidas de seguridad dentro y fuera de los estadios. Las y los comunicadores deben ser protegidos de manera integral y contar con las garantías necesarias para ejercer sus labores sin temor a ataques o represalias. También es importante que otros equipos de fútbol profesional colombiano repliquen este mensaje, pues la semana pasada denunciamos los ataques y las amenazas de muerte por parte de la barra Barón Rojo Sur, del América de Cali, hacia la periodista Viviana Llorente de Noticias RCN.