Managua, 8 de mayo (FVBCH): El régimen Ortega Murillo desató una campaña de noticias falsas a través de redes sociales sobre un brote de coronavirus en personalidades nicaragüenses como empresarios, políticos, sacerdotes, periodistas y dueños de medios comunicación, el pasado 7 de mayo del 2020.
Las fake news provenían de supuestas publicaciones de medios independientes prestigiosos de Nicaragua como: La Prensa, el más antiguo y único diario que aún circula de manera física en el país; Radio Corporación, emisora con más de 55 años de existencia; así como las cuentas de redes sociales de medios digitales como Artículo 66 y Actualidad con Dino Andino; y cuentas personales de periodistas como Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y el programa televisivo Esta Semana.
Las falsas noticias indicaban el contagio de reconocidas personalidades como la ex presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, y periodistas como Álvaro Navarro de Artículo 66, el cronista deportivo Edgard Tijerino, entre otros.
Medios y periodistas independientes desmintieron dicha situación y declararon la campaña de noticias falsas como una estrategia de distracción del régimen, que está ensañado en deslegitimar de cualquier manera el periodismo independiente.
Fundación Violeta Barrios de Chamorro reafirma su compromiso con la promoción y defensa de la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa en Nicaragua. Demandamos el cumplimiento del Artículo 66 de la Constitución, la Ley de Acceso a la Información Pública, así como las recomendaciones brindadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Relatoría Especial de la Libertad de Expresión (RELE) ante esta pandemia.