La Habana, Cuba – “La tiranía Socialista cubana mantiene cortado mi servicio de Internet”, público el periodista Yoe Suárez, quien permanece sin conexión por cuarto día consecutivo desde el pasado viernes 1ro de julio. La denuncia se realizó con el apoyo de una amiga, quien lo ayudó a postear el mensaje en su perfil en Facebook.
Yoe Suárez, quien colabora con el medio de prensa independiente Diario de Cuba, es uno de los comunicadores más reprimidos por la policía política, debido a su labor periodística en medios frontales a la dictadura cubana.
“Ser periodista al margen del Estado no debe llevar a esta represalia, ni a una detención, citación o encarcelamiento, como el que hoy padece Lázaro Yuri Valle Roca”, a quien la Fiscalía solicitó seis años de privación de libertad, manifestó el periodista.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) -única de su tipo en el país-, priva de manera regular los servicios telefónicos a activistas, artistas, periodistas, religiosos, entre otros miembros de la sociedad civil cubana, que mantienen una postura contraria al poder político.
La restricción en el espacio digital es una de las medidas represivas a la que recurre el régimen cubano, en su afán de silenciar las voces de los comunicadores cubanos.
Durante el pasado mes de junio, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), registró 73 violaciones en el espacio digital contra miembros de la prensa independiente en la isla, cifra superior a los 24 casos contabilizados en el mes de mayo del presente año.
En el primer semestre de 2022, el ICLEP ha documentado 104 casos relacionados a restricciones en el entono digital, violación que manifiesta un notable crecimiento durante los dos últimos meses del año.