(Bogotá, Colombia, 4 de abril 2023- FLIP) Rechazamos de manera categórica las intimidaciones que hizo el comandante del ELN Antonio García, a través de su cuenta de Twitter, en contra de las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila. En sus trinos García juzgó el cubrimiento de los medios al proceso de negociación del Gobierno. Esto atenta contra la independencia editorial de los medios y la libertad de prensa.
A través de su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro rechazó estos hechos y respaldó la libertad de prensa, pilar de la democracia. El presidente también pidió a las autoridades que garanticen la integridad de las periodistas. “Cualquier hombre que tenga control sobre armas y hable con periodistas desarmadas, sin su voluntad, debe saber que su sola presencia, su sola palabra puede representar una amenaza potencial. Es, de facto, una ruptura de la libertad”, trinó el Presidente.
Instamos al ELN y demás grupos armados que se encuentren en negociaciones de paz con el Gobierno o de sometimiento a la justicia, a que cesen las amenazas, intimidaciones y hostigamientos a la prensa. En los últimos 6 meses, la FLIP ha registrado 4 casos de presiones e intimidaciones a la prensa relacionados con el proceso de Paz Total.
En un proceso de negociación de Paz, que congrega diversidad de actores, el ánimo democrático exige que se proteja y promueva el cubrimiento de la prensa, en todas sus formas y dimensiones, de este momento histórico. Las y los periodistas cumplen un rol trascendental; más allá de ejercer su rol de guardianes y veedores, buscan hacer un registro de los sucesos de una sociedad y así suscitar la participación ciudadana sobre asuntos relevantes como una negociación de paz.