Caracas, 13 de octubre (IPYS Venezuela)-. El programa radial de opinión “Montes, alza tu voz”, producido y moderado por el locutor David Cumana, y que se transmitía por la emisora Juventud 100.5 FM en el municipio Montes del estado Sucre, fue sacado del aire el martes 20 de septiembre por presiones de Tomás Bello, alcalde de dicha localidad.
Cumana contó a IPYS Venezuela que, en horas de la mañana del martes 20, antes de que la emisión del programa se transmitiera, el director de la emisora, Tony Bravo, le informó mediante una llamada telefónica que el alcalde de Montes, Tomás Bello, se reunió con él y le comunicó que el espacio de opinión tenía que salir del aire o de lo contrario él haría que cerraran la radio.
Ese mismo día, Cumana publicó un estado de WhatsApp en el que informaba que el programa salía del aire por orden del alcalde, publicación a la cual la autoridad municipal le respondió que se retractara, porque se trataba de una difamación en su contra, “porque él no era la Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) ni dueño de la radio” para sacar el programa de la parrilla, explicó el locutor. Ante esto, el moderador le replicó que Bello sabía lo que estaba haciendo y que había amenazado al director de la emisora.
Luego de que Cumana comunicó al director que el alcalde manifestó que no tenía nada que ver con la suspensión de “Montes, alza tu voz”, Tony Bravo le dijo al locutor que el programa iba a volver al aire el martes 27 de septiembre.
David Cumana también conversó personalmente con José Salazar, director de prensa de la alcaldía de Montes, sobre una posible mediación con el mandatario municipal. Ante esto, Salazar le dijo que, si el programa volvía al aire, debía “bajarle dos” a las denuncias sobre la gestión del gobierno local.
Pese a los intentos por volver a la parrilla, el mismo 27 de septiembre, antes de hacer el programa, Tony Bravo se presentó en el comercio de Cumana y le informó que Tomás Bello había vuelto a presionar y que en esta oportunidad amenazó con que “iría él mismo a la Conatel y llevaría a los funcionarios del ente regulador para cerrar la emisora si el programa volvía a ser transmitido”, expuso el locutor.
“Montes, alza tu voz” tenía dos años y seis meses al aire, era una producción nacional independiente y se transmitía los martes y jueves de 12:00 p.m. a 1:00 p.m. En este espacio se recibían llamadas telefónicas y mensajes de texto de habitantes de la comunidad para hacer denuncias sobre las problemáticas del municipio. Cumana también resaltó que al programa asistían como invitados líderes políticos y de la comunidad, así como funcionarios de la alcaldía.
El conductor de “Montes, alza tu voz” contó que espera poder crear una cuenta de Instagram a través de la cual pueda seguir difundiendo las denuncias ciudadanas. Por el momento, se mantiene realizando esta labor mediante un grupo de WhatsApp en el que agregó a los radioescuchas frecuentes del espacio informativo.
IPYS Venezuela intentó comunicarse con David Cumana desde el jueves 22 de septiembre, pero el contacto no se llevó a cabo sino 11 días después, producto a las deficiencias en las telecomunicaciones presentes en este municipio del oriente del país. El locutor explicó que en Cumanacoa, capital de Montes, la señal de voz de las operadoras Movistar, Digitel y Movilnet es deficiente, y el funcionamiento de los datos móviles es intermitente.
La salida del aire de “Montes, alza tu voz” es el cuarto caso, entre enero y septiembre de 2022, en el que un programa radial informativo o de opinión es suspendido arbitrariamente por presiones de la Conatel o de gobernantes en los estados Sucre, Yaracuy, Portuguesa y Barinas. El cierre de estos espacios incrementan los desiertos de noticias en zonas del interior del país, especialmente en aquellas donde los servicios de telecomunicaciones suelen ser deficientes.