Prevalecen ataques a periodistas y medios durante la cuarentena

Abr 29, 2020 | 0 Comentarios

Venezuela, 25 de abril de 2020 (IPYS Venezuela) -. Las agresiones, declaraciones agraviantes, y los hechos intimidatorios hacia la prensa se han convertido en las acciones más recurrentes desde que inició la cuarentena producto del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

Sergio Novelli, Carla Angola, Alberto Rodríguez, Eladio Muchacho Unda, Charito Rojas, Ibéyise Pacheco y Nelson Bocaranda son algunos de los periodistas que han sido agredidos o atacados por ejercer su labor informativa desde el pasado 13 de marzo.

Allanamientos y ataques a sus propiedades o de familiares, declaraciones agraviantes a través de medios públicos e incluso bloqueos a portales digitales a través de los prestadores de servicios de internet en el país, son algunas de las violaciones que desde el Estado se ejecutaron a lo largo de estos primeros 38 días de cuarentena hacia estos trabajadores de la prensa.

El jueves 16 de abril, Sergio Novelli, periodista y conductor del medio digital Venezolanos por la Información (VPI TV), denunció que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) estuvieron en su casa en Caracas, donde ahora reside otra familia alquilada. “Llegaron con una orden de una supuesta investigación. Allanaron y se llevaron 4 computadoras y 5 teléfonos” escribió Novelli en su cuenta en la red social Twitter.

El comunicador señaló que, luego de más de dos años de vivir en Miami, Estados Unidos, no tiene posesiones materiales en Venezuela, más que su casa, que fue allanada, y donde actualmente vive una familia de un pastor evangélico. Los funcionarios mostraron una orden de una supuesta investigación sin especificar el tipo de la misma, como detalló Novelli. Además preguntaron por su número telefónico y afirmaron que se trasladarían a la residencia de los padres del periodista.

https://twitter.com/SergioNovelli/status/1250849611813720064?s=09

Un hecho similar ocurrió el 31 de marzo en La Pastora, Caracas, cuando hombres encapuchados, supuestamente funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, entraron al edificio donde se encuentra el apartamento de los padres, ya fallecidos, de la periodista Carla Angola. 

 

Los hombres rompieron una de las puertas de vidrio de la propiedad e ingresaron preguntando por la periodista quien desde hace seis años no vive en el país. Angola relató que al menos seis hombres en una camioneta de un cuerpo de seguridad que nadie pudo identificar, “llegaron armados, con pasamontañas cubiertos los rostros y varios maletines”. También destacó que los sujetos se llevaron pertenencias de su padre y afirmaron a vecinos haber incautado una computadora, hecho que fue desmentido por la periodista, quien destacó que dentro de la propiedad no había ningún equipo de computación.

Ese mismo día, y desde la mañana del lunes 30 de marzo, las propiedades de otros dos comunicadores también se vieron afectadas, pero esta vez con graffitis en las paredes externas de las edificaciones de dos directivos de medios de comunicación. Con el mensaje “la furia bolivariana” amanecieron las casas de Eladio Muchacho Unda, editor jefe del Diario de Los Andes en Valera, estado Trujillo, el lunes 30, y la del director del medio digital Alberto News, Alberto Rodríguez, el martes 31 de mazo.

Rodríguez destacó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que en la propiedad, ubicada en la ciudad de Caracas, solo viven su padre y una sobrina, ya que el comunicador no se encuentra en el país.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1244971336730120193?s=20

A lo largo de las últimas semanas, los ataques a las propiedades y a las labores informativas de los periodistas han sido prioridad para el Estado. Así también lo demuestra el bloqueo que sufrió el portal web Alberto News a través del servicio de internet ABA de la estatal Cantv y Movilnet, además de los servicios privados de Movistar, Digitel, Supercable e Inter, que impidieron el acceso al medio digital a través de bloqueos por DNS, HTTP y filtrado SNI como confirmó la plataforma de monitoreo de internet Ve sin Filtro en su cuenta en Twitter, el primero de abril, solo un día después de que la propiedad de Rodríguez fuera atacada.

Las declaraciones agraviantes también estuvieron a la orden del día durante estas primeras fechas de la cuarentena. Nicolás Maduro y Diosdado Cabello fueron los principales atacantes quienes por medio del discurso y el uso de los medios de comunicación públicos, denigraron la labor de los trabajadores de la prensa.

El caso más reciente ocurrió el martes 21 de abril mientras Nicolás Maduro se encontraba dando unas declaraciones a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), en las que se refirió a Sergio Novelli como “mercenario de la comunicación” alegando que Novelli se había referido a los lugares de confinamiento asignados por el Estado para recibir a los venezolanos repatriados como campos de concentración, en una entrevista que llevó a cabo el conductor en su programa de televisión Al Día con Sergio.

Maduro hizo referencia a la entrevista realizada por Novelli a unos migrantes venezolanos, por un video publicado en la cuenta de Twitter de la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz.

Por su parte, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), también se refirió a Novelli y a otros cuatro periodistas como “palangristas” en su programa Con el Mazo Dando, transmitido por VTV el miércoles 15 de abril, la noche anterior al allanamiento perpetrado por los funcionarios de la Dgcim a la casa del comunicador, en Caracas. Las declaraciones agraviantes estuvieron dirigidas hacia los comunicadores Ibéyise Pacheco, Carla Angola, Alberto Rodríguez y Nelson Bocaranda, mientras que en el portal web del programa, también señalaron a Leopoldo Castillo y Alberto Ravell.

Imagen portal Con el Mazo

En su programa del primero de abril, Cabello también expuso públicamente a la comunicadora del estado Carabobo, Charito Rojas, mientras se encontraba en un contacto telefónico con Nicolás Maduro quien se refirió a la reportera como «bravucona» además de preguntar su dirección de residencia.

Rojas además denunció que posteriormente en medios sociales se difundió un audio de Whatsapp donde hablaba una mujer haciéndose pasar por ella, promoviendo mensajes de rebelión militar.

Los ataques y agresiones hacia los periodistas y bloqueos a los medios de comunicación continúan siendo el plato fuerte del Estado venezolano en tiempos de cuarentena. Frente a la pandemia de coronavirus estas acciones de intimidación hacia los trabajadores de la prensa ponen en mayor riesgo a la ciudadanía, que al no tener acceso a la información de interés público no será capaz de tomar decisiones conscientes sobre su realidad.

 

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)