Ecuador, 18 de marzo del 2023· Sin razón aparente y en un discurso enérgico, el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, pronunció ataques contra la prensa, justo después de que el personal de la entidad tuvo que ser evacuado por una amenaza de bomba. Su discurso, en apariencia, no tenía nada que ver con lo que estaba sucediendo. Terán dijo después de la evacuación por la amenaza de bomba que: “ningún ataque mediático, ni ningún intento de sabotaje van a boicotear el trabajo del sistema judicial”. Lo
Ayer, cerca de las 10:00, en el edificio del Consejo de la Judicatura, se registró la evacuación de todo el personal, ya que se habría reportado una amenaza de bomba.
Este hecho se confirmó en la cuenta de Twitter de la entidad: “Se realiza evacuación de los servidores de la institución, bajo las correspondientes medidas técnicas de seguridad”.
Una vez evacuados, desde los exteriores del edificio, Terán se dirigió a los funcionarios y, sin más, atacó a la prensa. Esta fue la frase completa de Terán: “El mensaje más contundente es que ningún ataque mediático, ni ningún intento de sabotaje, mucho menos un boicot va a detener nuestra marcha irrefutable, hasta transformar y sostener la confianza ciudadana que regresa al sistema judicial”.
Las instalaciones de esa entidad fueron inspeccionadas por el Escuadrón Antibombas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Policía Nacional y se determinó que la alerta de bomba fue falsa.
Desde Fundamedios, rechazamos este tipo de ataques y discursos gratuitos contra la prensa que abonan en la construcción de un clima social hostil en contra de la prensa, más aún proviniendo de altos funcionarios públicos, que tienen la obligación de ser garantes de las libertad de expresesión y de prensa.