La Habana, Cuba – El periodista independiente cubano Vladimir Turró Páez, fue detenido este miércoles de manera arbitraria por agentes de la policía política, a la salida de una tienda de alimentos en el Complejo Galería Comodoro, en Playa. Posteriormente, fue trasladado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Zapata y C, perteneciente al municipio Plaza, donde recibió amenazas para que abandone el país.
“Después de dos horas fui liberado bajo la amenaza de que tengo que abandonar Cuba, de qué si no lo hago, entonces tengo que atenerme a las consecuencias”, manifestó el periodista a Cubanet, medio de comunicación para el cual colabora.
Turró Páez, quien no pretende renunciar a su trabajo como periodista, no descarta la posibilidad de ir a prisión, en caso de continuar informando alejado de los medios oficialistas del régimen cubano.
“Es evidente que eso demuestra que estamos bajo un seguimiento constante, bajo una supervisión constante por parte de la Seguridad del Estado. Saben todos nuestros movimientos, saben cómo provocarnos, dónde hacerlo y en el caso determinado de crearnos alguna situación, lo van a hacer”, expresó.
El pasado mes de mayo, el reportero había sido detenido en plena vía pública, junto a su colega Enrique Díaz, cuando pretendían entrevistar acerca de los apagones a residentes en el municipio capitalino de Marianao.
En ese momento, ambos fueron advertidos de abandonar el país, ante la implementación del nuevo Código Penal cubano, que sancionará a periodistas independientes con penas de hasta 10 años de privación de libertad.
“Cada día qué pasa, los periodistas independientes estamos más en riesgo de ser encarcelados. El régimen le teme a la información, lo ha demostrado una y otra vez, al tratar de impedir que sigamos haciendo nuestra labor”, manifestó el reportero.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, registró seis hechos de agresiones contra el periodista en 2021. Entre ellos, tres detenciones arbitrarias, dos de amenazas y agresiones psicológicas, y un caso de agresión física, durante el ejercicio de labores periodísticas.