Honduras, 17 de febrero de 2019 (Comité por la Libre Expresión)–
El periodista Douglas Varela, fue víctima de agresión policial mientras daba cobertura al hallazgo de un cadáver en la entrada a la represa Los Laureles de Tegucigalpa, este sábado 16 de febrero.
Varela, quien labora para Radio América, se dirigió junto a otro colega hacia el sector en mención, luego de transmitir “En vivo” para el noticiero matutino, estaba grabando video para subirlo a las redes sociales hasta que llegaron los miembros de la Policía Nacional de forma agresiva.
Al ser entrevistado por C-Libre, Varela detalló que los uniformados empezaron diciendo que se retiraran de la zona, «iba retrocediendo, pero el policía me arrebató el celular, se lo entregó a otro policía y este último me lo devolvió”.
El periodista identificó el número de patrulla en el que llegaron los policías (PN-303) y captó solo de espaldas al agresor, por temor a represalias en su contra.
“Hágase para atrás” se escucha en el video, y el periodista ya había contestado afirmativamente, cuando interrumpe la filmación.
- Para ver video, click aquí
La radioemisora, mostró el video en sus redes sociales junto al siguiente texto: “¡Lamentable! Policía agrede a periodista de Radio América mientras daba cobertura a una escena del crimen en el sector de Los Laureles”.
Sobre el comportamiento policial hacia la prensa, la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), demanda la instrucción hacia las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas, con la adopción de adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión.