Honduras, 18 de septiembre, 2020 (C-Libre).- El fotoperiodista Orlando Sierra, fue agredido este martes 15 de septiembre, luego que elementos policiales de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), desalojaban violentamente la protesta social en el Día de la Independencia Patria.
Sierra, quien es reportero gráfico de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), desde hace más de 25 años, denunció ante C-Libre que, el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por la fuerza policial contra su cuerpo, le causó lesiones en su abdomen sintiendo un fuerte dolor en el pecho.
“Yo estaba en un costado del parque [Central de Tegucigalpa], los tipos me ven y me disparan… de ser bala viva, me estuvieran enterrando ahorita”, narró Sierra vía teléfono a C-Libre.
El fotoperiodista captó en dos imágenes el momento cuando el policía le apunta y dispara la bomba lacrimógena. Señaló que fueron dos los proyectiles lanzados a su cuerpo, y que, por habilidad propia, pudo esquivar el segundo impacto.
Sierra responsabilizó al régimen que dirige Juan Orlando Hernández por este hecho y futuras acciones que puedan ocurrir en su contra “porque vendrán días más difíciles”, acotó.
C-Libre registra un hecho similar contra el fotoperiodista Orlando Sierra, ocurrido el 27 de enero de 2018, cuando miembros militares dispararon proyectiles con gas lacrimógeno, para reprimir una movilización convocada por sectores opositores a Juan Orlando Hernández. Una de las bombas impactó en la cabeza de Sierra, provocándole una herida abierta.
Sobre agresiones a periodistas en cobertura de protestas, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentó este lunes 14 de septiembre el informe “Seguridad de los periodistas que cubren protestas: preservar la libertad de prensa en tiempos de disturbios”, detalló que, desde enero de 2015 a junio de 2020, más de 15 trabajadores de medios, han sido heridos gravemente por el uso de armas letales o munición viva.
La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), en su informe “Violencia contra periodistas y medios de comunicación” establece que los Estados, como mecanismos para prevención de violencia contra periodistas y demás trabajadores de medios, la capacitación de las fuerzas policiacas y de seguridad.
El informe añade sobre la capacitación a las fuerzas de seguridad del Estado, que deben adoptar guías de conducta o directrices sobre el derecho de la libertad de expresión”.