Caracas, 14 de marzo (IPYS Venezuela)-. El 10 de marzo Juan Carlos Neira, reportero gráfico de Noticiero Digital, fue intimidado y su trabajo informativo coartado por un funcionario de PoliBaruta durante un acto en Las Mercedes, en Caracas, sobre los primeros 100 días de gestión del alcalde Darwin González, electo en noviembre pasado.
#10Mar #Caracas Reportero gráfico Juan Carlos Neira, de @NDtitulares , fue hostigado por agente de #Polibaruta ,mientras daba cobertura en Plaza las Mercedes al acto de balance de gestión del Alcalde @darwingonzalezp El funcionario le retuvo credencial y tomó fotografía.
— CNP Caracas (@CNPCaracas) March 10, 2022
Neira contó a IPYS Venezuela que se encontraba cubriendo el evento cuando el oficial, presunto director de PoliBaruta, le pidió que se acercara y le mostrara su cédula de identidad y su credencial de prensa porque: “supuestamente la gente de prensa estaba diciendo que yo no soy ningún reportero gráfico ni nada por el estilo”, dijo el fotógrafo.
El efectivo tomó fotos al carnet de Neira, se negó a entregárselo y amenazó con detenerlo. Luego de varios minutos esperando de pie, sin poder ejercer su trabajo informativo, un concejal intercedió y le pidió al uniformado que le devolviera los documentos a Neira. Tras esto, el reportero volvió a grabar el acto y el oficial le dijo que no podía filmar y que tenía que retirarse del lugar, instrucción que Neira siguió para evitar problemas.
De acuerdo con el testimonio del reportero, fue la jefa de prensa de la alcaldía de Baruta quien mandó al policía a pedirle sus credenciales.
El 26 de enero, durante la cobertura del proceso de recolección de firmas para el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, aparentes colectivos del chavismo golpearon a Neira y le robaron su teléfono en la Plaza de la Moneda, en el centro de Caracas.
IPYS Venezuela condena estos actos intimidatorios y agresiones contra los trabajadores de la prensa puesto que ponen en riesgo la integridad física de los reporteros y su labor. La cobertura periodística de eventos de interés colectivo, especialmente sobre la gestión de funcionarios públicos, es fundamental para garantizar la contraloría social.