PNB limitó cobertura de traslado fúnebre del Capitán Rafael Acosta Arévalo

Jul 10, 2019 | 0 Comentarios

Venezuela, 10 de julio, 2019 (IPYS).- Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) limitaron los derechos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación social al restringir la cobertura informativa del traslado fúnebre del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo el miércoles 10 de julio.

Mientras los periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos cubrían el traslado, un funcionario de la PNB apuntó el arma de fuego contra la motocicleta en que se trasladaba el reportero gráfico del medio digital El Pitazo, Francisco Touceiro, quien en declaraciones para esta organización relató el impedimento del libre tránsito por parte de los funcionarios, quienes “respondieron de forma agresiva, cercándonos con sus motocicletas y amenazando con derribarnos, para que nos detuviésemos” según informó Touceiro.

Las limitaciones por parte de la PNB acrecentaron al ejecutar la detención arbitraria de los equipos de prensa de Televen y Venevisión. Se conoció que los funcionarios exigieron a los periodistas de ambos medios de comunicación las credenciales para ejercer su labor reporteril, y fotografiaron las mismas. Los datos obtenidos por esta institución totalizan al menos 41 casos de detenciones arbitrarias y 60 hechos intimidatorios contra periodistas, entre el 1 de enero y el 26 de julio de 2019.

El caso de Rafael Acosta Arévalo, difunto Capitán de Corbeta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha sido liderado por la opacidad de las informaciones con respecto a su muerte dentro de las instalaciones de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas. Luego de constantes denuncias de torturas, vejaciones y tratos crueles en los sótanos de la Dgcim, murió el Capitán Acosta Arévalo en condiciones aún sin explicar a los familiares de la víctima. 

Este hecho posee precedentes similares a los ocurridos durante las muertes y actos fúnebres de Oscar Pérez, ex funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, y sus acompañantes de afrenta al gobierno de Nicolás Maduro. Así como de las informaciones que surgieron en torno al caso de Fernando Albán, ex Concejal del Área Metropolitana de Caracas, muerto en condiciones no esclarecidas tras el anuncio del Ministerio Público del presunto suicidio de Albán bajo la custodia del Estado venezolano. 

IPYS Venezuela rechaza que cada vez resulte más frecuente para los periodistas en Venezuela ser víctima de oficiales de cuerpos de inteligencia y contrainteligencia militar,  cuerpos policiales nacionales, regionales y municipales por cumplir sus responsabilidades informativas. 

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)