La noche del 28 de marzo un grupo de 10 policías intervino la vivienda del periodista Ralph Zapata, editor regional del portal de investigación Ojo público, éste se encontraba laborando dentro de su casa, y lo llevaron ilegalmente a la comisaría.
La detención ocurrió en la región Piura, donde vive con su madre y hermanos. En el Perú, el estado de emergencia por el Covid19 incluye toque de queda de 8 p.m. a 5 a.m.
En el momento de la detención, el periodista coordinaba un especial sobre el impacto de la pandemia en las regiones del país. Él se percató de la presencia de los policías en la puerta de su casa y salió con sus dos hermanos a preguntar qué pasaba. Uno de los efectivos les increpó el hecho de que la moto de la familia esté estacionada en la calle.
Tras el intercambio de palabras, el periodista fue tomado del cuello por los policías para llevarlo a la fuerza a la dependencia policial. Sus dos hermanos también fueron trasladados a la comisaría, a cargo del alférez Juan Argumedo Tineo.
Zapata llamó a su editora para denunciar lo ocurrido. El medio se comunicó con el Ministerio del Interior para reportar la ilegal detención. Horas después, el periodista fue puesto en libertad. Hasta el momento no existe versión oficial de la policía en relación a lo ocurrido.
Los hechos narrados por el periodista al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) constituyen una detención ilegal, pues las limitaciones de derechos decretadas por el Estado de Emergencia únicamente deben estar vinculadas al control de la epidemia, y no afectar la libertad de prensa.