Un grupo de periodistas y defensores de Derechos Humanos de Bluefields han sido víctimas de insultos a su quehacer laboral, por parte de personas afines al gobierno de Ortega-Murillo, quienes han descalificado la labor informativa que vienen realizando ante la presencia del COVID-19 en Nicaragua.
Los hechos se registraron el pasado 26 de marzo del 2020, lo que es de preocupación, dado que Bluefields es uno de los municipios de la Costa Caribe más vulnerable por la situación de pobreza y distintas amenazas como la inseguridad ciudadana.
Los periodistas que circularon en postales donde se burlaban de su labor con palabras soeces fueron: Sergio León, director de radio La Costeñísima, que tiene el primer lugar en audiencia en Bluefields, y periodistas que trabajan como free lance Ileana Lacayo, Neyda Dixon, Jesús Salgado, Carlos Eddy Monterrey y Yolidia Navas, entre otros.
Desde el inicio de la crisis sociopolítica en el año 2018, las y los periodistas han sido amenazados, hostigados y atacados por turbas, paramilitares, agentes del Estado y fanáticos, debido a su labor de informar sobre las violaciones a los Derechos Humanos y el régimen autoritario de Daniel Ortega.
Las periodistas Ileana Lacayo y Neyda Dixon (testigo del hecho) desmintieron que el asesinato de Ángel Gahona fue perpetrado por “vándalos de la derecha”, como aseguraba el régimen. Esto les ha traído como consecuencia amenazas, persecución y meses de exilio para Lacayo.
Los periodistas Carlos Eddy Monterrey, Jesús Salgado, Yolidia Navas y el director de La Costeñisima, Sergio León, también fueron calumniados de “exacerbar los ánimos, auspiciar actividades vandálicas y culpar al Gobierno” en abril de 2018, y a la fecha sufren acoso y campañas de desprestigio.
En esta ocasión, la campaña hace referencia al trabajo de los periodistas de informar sobre la pandemia del COVID-19 y de monitorear las acciones del gobierno en esta crisis de salud pública. Los actores usan insultos como “puchi-mier18”, “acumulado de microbacterias”, “auto descerebrados”, entre otros.
FVBCH resalta la labor de las y los periodistas en esta situación de emergencia sanitaria y de poco acceso a la información pública. Exigimos al gobierno cumplir con el llamado de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH