La Paz, 13 Jul.23 (ANP) – Simpatizantes de un grupo vinculado al partido gobernante agredieron física y verbalmente a un equipo de prensa del canal de televisión Unitel, y de otro medio de comunicación, además de intentar despojarlos de sus teléfonos móviles en puertas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), en La Paz, en la noche del martes 11 de julio.
Un reporte del canal de televisión informa que un grupo dirigido por Édgar Salazar, cercano al partido de gobierno, se enfrentó con seguidores de la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, y cerca de las 22.30 “comenzó a insultar y luego a agredir físicamente a un equipo de prensa de Unitel y a un fotoperiodista de otro medio. También provocaron daños a los equipos de trabajo”.
La agresión se produjo mientras policías antimotines permanecían a pocos metros del lugar donde se registraron los incidentes y observaron sin impedir la violencia contra los periodistas.
Seguidores del oficialismo rechazan la presencia de Carvajal que el martes a mediodía consiguió sortear la vigilancia policial, subió por una escalera hasta alcanzar una terraza del edificio de la APDHB, ubicada en la calle 6 de Agosto de La Paz, en un intento de recuperar las oficinas que fueron tomadas por el grupo de Salazar, el pasado viernes 2 de junio.
Desde entonces Carvajal y un grupo de defensoras de los Derechos Humanos cumplió vigilia en demanda de la restitución del edificio.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) rechazó los ataques sufridos por periodistas por parte de activistas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandó al gobierno garantías para el trabajo periodístico y protección para Carvajal.
La ANPB en su comunicado afirma que “Los ataques a los periodistas tienen el objetivo de impedir que se documente la beligerancia y la violencia con que grupos afines al partido de gobierno pretenden intimidar a Amparo Carvajal que se pertrechó en la terraza del edificio de la APDHB como muestra de su decisión de defender la sede de los derechos humanos”.
La Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) informó sobre amenazas y hostigamiento ejercido por grupos violentos contra periodistas que reportaron la toma de las oficinas de la APDHB, e impidieron que se graben imágenes y se obtengan fotografías. Los reporteros fueron amenazados con procesos judiciales por difundir imágenes sin consentimiento de las personas que hostigaron a los equipos de prensa.