Periodistas fueron perseguidos por colectivos armados en Lara

Abr 3, 2020 | 0 Comentarios

Venezuela, 29 de febrero de 2020 (IPYS Venezuela ) -. Al menos 10 de trabajadores de la prensa fueron perseguidos por colectivos armados cuando cubrían una concentración opositora en presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en el barrio La Paz de Barquisimeto el sábado 29 de febrero.

Los reporteros Euseglimar González y Pascual Filardo de La Prensa de Lara; Anderson Piña, Ángel Zambrano y Enmanuel De Sousa de El Informador; Andreina Ramos y Rafael Riera de VPI TV; Liz Gascón de El Pitazo; Yelitza Figueroa, jefa de prensa de Alfredo Ramos y María Graterol, asesora de comunicaciones del partido La Causa R, tuvieron que salir de la concentración para evitar ser golpeados y robados.

Varios trabajadores de la prensa debieron resguardarse dentro de las viviendas de vecinos del sector quienes luego fueron apuntados en la cabeza con un arma de fuego, por dos hombres que preguntaron por los reporteros. «Euseglimar y yo tuvimos que resguardarnos porque nos gritaron que estábamos marcadas» relató Liz Gascón, de El Pitazo al equipo de IPYS Venezuela.

Dos horas antes de la llegada de Guaidó al punto de la concentración, aproximadamente a las 10:00 de la mañana, un grupo de trabajadores de la alcaldía de Iribarren, de tendencia oficialista, rodearon la marcha, algunos para tomar fotos de los periodistas y otros solo para observar.

En horas del mediodía, motorizados encapuchados y personas armadas, acompañados de los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), comenzaron a golpear a manifestantes, dispararon contra la multitud y persiguieron a los periodistas que intentaban reportar lo sucedido.

A los vecinos que grababan con sus teléfonos las agresiones fueron robados, apuntados con armas y golpeados. Al menos tres vehículos terminaron baleados, incluyendo la camioneta del diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano y la del secretario regional de Acción Democrática (AD), Roberto Sánchez Fortoul.

Fotografías muestran a los autores

La Red de Derechos Humanos del estado Lara calificó el ataque de colectivos como una “acción evidentemente planificada con la presencia –comprobada por múltiples evidencias gráficas– de directores de organismos públicos y concejales”. Informaron que hubo seis heridos, más de un centenar de personas golpeadas y decenas de robos de celulares.

La concejal Neida Pineda y el presidente del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) Juan Carlos Sierra estaban a menos de 30 metros de Clímaco Edric Medina, alias “Caracas”, el presunto pistolero que apuntó a Guaidó en la movilización y que fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) posteriormente.

Al menos tres de los colectivos que ordenaron las agresiones en la movilización con Juan Guaidó el sábado 29 de febrero, persiguieron, golpearon, robaron y lanzaron piedras a manifestantes y trabajadores de la prensa en el Hospital Central Antonio María Pineda y el urbanismo Alí Primera el 16 y 17 de marzo de 2019 durante la cobertura de protestas convocadas por la sociedad civil, según reporte de El Pitazo.

 

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)