Periodistas de Mérida fueron amedrentados y limitados durante la primera semana de agosto

Ago 20, 2020 | 0 Comentarios

Caracas, 4 de agosto (IPYS Venezuela)-. Dos periodistas que ejercen en el estado Mérida denunciaron a IPYS Venezuela y otras organizaciones que promueven la libertad de expresión que fueron amedrentados y su trabajo limitado por parte de autoridades y personas vinculadas a entes gubernamentales en el transcurso de la primera semana del mes de agosto.

En el municipio Alberto Adriani, capital El Vigía, Gabriel Labrador, periodista que produce y dirige el noticiero El Informador que se transmite por la emisora local Giga 91.3 FM, denunció que fue fotografiado por personas vinculadas a la alcaldía de esa jurisdicción. El hecho ocurrió mientras Labrador entrevistaba al alcalde, Mezin Abou Assi (Psuv), el pasado martes 4 de agosto.

“Ayer en horas de la mañana yo estaba en el estacionamiento de la emisora donde el alcalde hace el programa de radio y, como al alcalde poco se le ve en la calle, poco convoca a ruedas de prensa, dije voy a agarrarlo para hacer una nota para mi noticiero. Aquí en El Vigía desde hace como 22 días un grupo de motorizados, civiles, sale en horas de la tarde durante la cuarentena radical a mandar a cerrar los negocios (…) Hace poco denunciaron usuarios que en una cola de gasolina habían espichado cauchos, rayado vehículos y agredido a las personas. A esos grupos les llaman “cuadrillas de paz”. Le pregunté al alcalde sobre esos motorizados y, mientras me está respondiendo, yo voy observando a mi alrededor y estoy viendo que me están tomando fotos. Me tomó fotos una señora y un motorizado de esos”, relató Labrador a IPYS Venezuela.

No es la primera vez que este periodista es víctima de amedrentamiento en lo que va de año. El pasado 12 de mayo fue amenazado por Roder Urdaneta, encargado de Hacienda de la alcaldía, durante una entrevista vía telefónica que fue transmitida en vivo ese día en el referido noticiero que conduce Labrador.

 

GNB impidió trabajo periodístico

El mismo 4 de agosto, Día de la Guardia Nacional, Argelys Torres, periodista de la Televisora Andina de Mérida (TAM), se acercó a la plaza Bolívar de la capital del estado, donde se realizaba un acto militar para celebrar la efeméride. Un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le impidió hacer tomas de video, que serían transmitidas en el noticiero de la TAM, alegando que no tenía autorización para ello.

IPYS Venezuela ha documentado el testimonio de ocho periodistas y trabajadores de la prensa que han sido víctimas de amedrentamiento, amenazas o limitaciones a su labor por parte de autoridades civiles o militares, así como de personas vinculadas a las mismas, en el estado Mérida durante este año 2020.

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)