La Habana, Cuba – La periodista independiente Yunia Figueredo, se encuentra bajo detención arbitraria desde la noche del pasado viernes, cuando agentes de la policía política se personaron en su vivienda y le impidieron salir durante las próximas jornadas del mes de julio.
“Hace dos horas, vinieron los segurosos [agentes al servicio del régimen] con amenazas que no podemos salir de nuestra casa a partir de hoy”, denunció Figueredo mediante una publicación en su perfil de Facebook.
Figueredo, madre de dos niñas y esposa del escritor y periodista cubano Frank Correa, es unas de las comunicadoras más reprimidas durante el presente año en la isla, por ejercer el periodismo fuera de los medios oficialistas del régimen cubano.
“No sé cansan de joder, nuestra casa no es calabozo”, manifestó la periodista, quien permanece con prohibición de salida del país desde junio de 2019.
El pasado 28 de junio, la reportera fue agredida físicamente por agentes de la policía política, al intentar cubrir el juicio del periodista Lázaro Yuri Valle Roca, en el Tribunal Municipal de Marianao.
“Estoy con un derrame en la rodilla derecha desde el día 28 [de junio] cuando fui al juicio de mí colega Lázaro Yuri Valle Roca, dónde me amenazaron y me empujaron”, recordó.
La periodista desde el pasado 5 de junio, tuvo cortada su línea telefónica y este 2 de julio fue le restablecieron la 4G.
Otro periodista, Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba, estuvo detenido de manera arbitraria en su casa durante las jornadas del 30 de junio y 1 de julio, en la ciudad de Camagüey.
También la periodista Yadiris Luis Fuentes fue acosada e interrogada por el oficial de la policía política que se hace llamar Manuel este 1ero. de julio.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, condena las continuas violaciones contra la prensa independiente cubana y alerta a la comunidad internacional por la posible ola represiva en víspera del primer aniversario de las inéditas protestas antigubernamentales ocurridas el 11 de julio de 2021 en la isla.