La Habana, Cuba, 20 de enero de 2021 ( ICLEP) – “El próximo 5 de febrero estaré desalojada”, denunció en Facebook la periodista Yadiris Luis Fuentes quien explicó que el desalojo se debe a presiones de la policía política a su casero.
“El agente Manuel que es el que me atiende me hizo dos llamadas el lunes 17 y fue cuando me dijo que si me podía interrogar y le dije que me citara y ese mismo día llamó a mi casero y le dio un ultimátum de que tiene que sacarme de la casa”, contó la reportera al ICLEP.
Segú Fuentes el agente policial le dio a su casero “un término de tres días, pero supuestamente” estará en su alquiler hasta el 5 de febrero, fecha en que concluye el pago de su renta.
“Aunque pueda parecer que tengo al menos tiempo para buscar, la realidad de los alquileres hoy en Cuba es la siguiente: solo existen ofertas a través de intermediarios, los precios están superando los 10 mil pesos y hasta llegan a 400 USD y la historia se repetirá. La Seguridad (policía Política) me irá sacando de cada sitio al que llegue, al menos de cada renta”, señaló.
Refiriéndose a la cita que le pidió al represor Manuel, quien intenta interrogarla, la comunicadora aseguro que todavía no le han enviado la citación.
“Ignoro si lo hará o si su plan fue este desde inicio. La Seguridad del Estado solo sigue la lógica de la represión: descentrarte para que no seas efectivo en tu trabajo, corromper todo lo que te rodea, cerrarte las puertas, asfixiarte”, sentenció.
La periodista concluyo agradeciendo cualquier información sobre alquileres que le puedan brindar.
Las presiones de la policía política contra los propietarios de viviendas que rentan a periodista y defensores de los derechos humanos es una práctica represiva común en Cuba. El mejor ejemplo es el de la periodista Camila Acosta quien ha sido desalojada infinidades de veces.