La Habana, Cuba – El mes de julio comenzó y con él las citaciones de la policía política cubana a periodistas independientes, este viernes la reportera Yadiris Luis Fuentes, fue acosada, citada e interrogada por el agente “Manuel”.
La periodista informó en sus redes sociales que debía asistir a una citación este 1ero de julio a las 8:00 pm en la estación de la policía de Zapata y C, en el municipio Plaza de la Revolución. Sin embargo, el jefe de sector de la localidad no llevaba la citación oficial, remitida por el primer teniente «Manuel».
«Le dije que me entregase el documento oficial en el que consta que sería interrogada, me dijo que no lo llevaba consigo, le pedí que lo trajera. Un tiempo después, el agente ‘Manuel’ de la Seguridad del Estado vino a mi domicilio (…), me habló del motivo de mi interrogatorio de hoy, que el horario era inusual, aunque los procedimientos policiales podían ejecutarse hasta las 10:00 p.m.», contó la periodista pinareña.
El supuesto agente «Manuel» de la policía política le comunicó que la citación debió entregarse el 30 de junio y que Luis Fuentes podía no asistir, que no le sucedería nada.
La colabora de El Toque decidió no asistir a dicha citación, no obstante, fue interpelada por el policía político que la interrogó en la puerta de su casa. “Le dije que no saldría, que lo que iba a decir lo dijera del lado de allá de la reja que nos separaba”, señaló.
“La preocupación de “Manuel” estriba en mis planes para el 11 y el 12 de julio, dice que si me atrevo a salir en caso de que suceda algo ‘estaré buen tiempo sin ver la luz’. Ha pasado a advertirme y cerciorarse si debe poner patrulla policial o no para mantenerme vigilada”, contó la comunicadora.
Luis Fuentes confesó que “todo el procedimiento” le pareció “altamente arbitrario. Primero, se me comunica que debo asistir a un interrogatorio de noche y luego, como parte de un juego macabro, el agente aparece en mi domicilio a acosarme e interrogarme en la reja y, de paso, decirme que no vaya a la estación”.
La periodista también dejó claro que no tiene dudas de que antes de este 11 de julio muchos activistas y periodistas independientes serán citados, amenazados y vigilados, y «otros sufran arrestos domiciliarios.»
El 11 de julio se cumple un año de las inéditas protestas masivas que ocurrieron en varias ciudades de la isla, donde unos cincuenta periodistas independientes sufrieron diferentes tipos de agresiones y cientos de personas que protestaron fueron arrestadas y procesadas a penas de hasta 25 años de prisión. Desde entonces, las autoridades están alertas porque temen a nuevas manifestaciones.
En febrero del presente año, Yadiris Luis fuentes fue multada por el Decreto Ley 370. Anteriormente, en enero, fue desalojada de la vivienda que rentaba por presiones del agente Manuel a su casero