Ecuador, 21 de junio de 2023.- Tras la publicación de una columna de opinión denominada “¿Para qué quiere volver la Revolución Ciudadana?”, la periodista y editora política del medio digital GK, Maria Sol Borja, recibió una serie de amenazas y fue agredida con comentarios y críticas misóginos en sus redes sociales.
La columna, publicada el día de ayer, 20 de junio, se refiere al ex presidente y ahora prófugo de la justicia, Rafael Correa, quien en las últimas semanas se ha centrado en la campaña, a título personal, a favor del binomio presidencial González-Arauz, por el movimiento Revolución Ciudadana, al que aún y a control remoto dirige. En ella, Borja se refiere a la importancia de los regímenes de gobierno receptivos a la crítica y escrutinio públicos, en aras del fortalecimiento democrático.
Una vez publicada la columna, la periodista la posteó en su cuenta de Twitter, donde fue vista alrededor de 59 mil veces. En los comentarios proliferan opiniones con una enorme carga negativa y de odio. Los usuarios se permiten, incluso, aludir a las preferencias sexuales de la periodista, y desacreditarla sin que ello tenga relación con el contenido de su columna, o aún relevancia alguna. Además, la amenazan abiertamente: «[…] prepárate, porque te tocará salir a ti y a tu familia […]». Si bien en algunos casos se trata de trolls, no es menos real que detrás hay todo un aparataje encargado de perseguir a la prensa independiente y amedrentar a los medios en su ámbito de cobertura política, lo que es muy grave en el actual contexto electoral.
Esta no es la primera vez que los simpatizantes de Correa agreden a Borja. Hace exactamente un año, ella lanzó un trino en que señaló: “El cargamontón del ex presidente Correa y sus seguidores hacia quien no les gusta es detestable.”, y añadió que independientemente del gusto por el trabajo de uno u otro periodista, es inconcebible responder con violencia, burlas y descalificaciones, que, a la postre, y en el caso puntual de Correa, “[…] sólo recuerda[n] lo nefasto de las prácticas durante su Gobierno.”.
Para Borja, esta guerra contra los medios y periodistas que emprendió Correa han sumado sendos adeptos sin ningún escrúpulo, y que, hasta hoy, provocan una herida profunda en el ejercicio periodístico. En ese entonces recibió en sus redes términos descalificativos, como “basura”, “lassie”, “porquería”, “inepta”, “bergante”.
Fundamedios alerta que estos ataques, en este contexto, a periodistas y defensoras de derechos humanos, pueden resultar en claras muestras de violencia política.