La Habana, Cuba – “Los días 11, 12 y 13 [de junio] tendré vigilancia y me advirtieron que en esos días no puedo salir” a la calle, confirmó al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) la periodista Luzbely (Luz) Escobar quien fue interrogada este viernes por el oficial de la policía política que se hace llamar Ramsés.
Escobar, quien es reportera de 14ymedio, recibió una citación policial mediante una llamada telefónica, en el día de ayer, para que se presentara este viernes en la oficina del Carné de Identidad, ubicada en la calle 17, entre J y K en el Vedado, para una “entrevista”.
“El oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Ramsés, y que me reprime con frecuencia, me ha llamado esta tarde para decirme que estoy citada mañana a las 10:00 a.m. en la oficina del Carné de Identidad para una ‘entrevista’”, denunció la periodista en su perfil de Facebook.
“Voy a ir a ese lugar mañana, voy a ir porque ya los conozco y sé que si no voy, vendrán a mí casa y la verdad es que con ellos prefiero ahorrarme trámites”, manifestó.
La comunicadora adelantó que el interrogatorio para el que la citaban debía estar relacionado por la cercanía del primer aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio (11J) y no se equivocó.
El ICLEP conversó con la periodista al concluir el interrogatorio y nos informó que la “entrevista” duró aproximadamente de 15 a 20 minutos y que le advirtieron que no podia salir a la calle el 11, el 12 y el 13 de este mes.
Por otro lado, Al cierre de esta nota se conoció que también, el periodista Nelson Julio Álvarez Mairata, fue citado para mañana a las 10:30 horas a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zapata y C en La Habana, para que se presente ante el “1er. Tte. Roberto… con el objetivo de ser entrevistado”.
Otros periodistas como Yunia Figueredo, Yoel (Yoe) Suárez, Yadiris Luis Fuentes, Iván García y Jorge Enrique Rodríguez, en los últimos días, han sufrido diferentes tipos de represión a manos de la policía política, por la cercanía del primer aniversario de las inéditas protestas contra la dictadura cubana el 11 de julio de 2021.
EL ICLEP, denuncia y condena al régimen cubano por las sistemáticas violaciones a la libertad de expresión y prensa de todos en la isla y llama a la opinión pública nacional e internacional a que se pronuncie a favor de los que en Cuba están siendo silenciados y condenen a la dictadura más longeva del hemisferio occidental.