Caracas, 2 de octubre (IPYS Venezuela)-. El director del Hospital Binacional de Paraguaipoa, José Domingo González, amenazó, en su lengua materna wayuunaiki, al periodista indígena wayuu Algimiro Montiel, tras denunciar por la red social X, antes Twitter, que en el centro asistencial no había personal médico ni tensiómetro.
El 19 de septiembre, Montiel publicó en su cuenta @algimiromontiel que, salvo tres miembros del equipo de enfermería, el hospital se encontraba sin personal médico, además de la falta de tensiómetro durante la mañana del martes. El periodista realizó el reclamo y mencionó en su publicación a las cuentas del Ministerio de Salud y a la encargada de esa cartera ministerial, Magaly Gutiérrez Viña, así como a los perfiles de la gobernación del estado Zulia y al gobernante regional, Manuel Rosales.
Transcurridos diez minutos de la publicación, el director del hospital le escribió a través de WhatsApp a Montiel desestimando la información y reclamándole por la denuncia. Y, en una nota de voz, luego de hablarle en español, lanzó su amenaza en wayuunaiki: “tú sabes lo difíciles que somos los wayuu. Puede haber problemas por eso [por lo denunciado]. Yo soy wayuu y mi familia es mala. Por eso, te digo que tengas cuidado”, dijo González.
Ante esta sentencia, Montiel consultó con defensores de derechos humanos presentes en la zona si tales palabras podrían incidir en las leyes de la población Wayuu, a toda cuenta de haber proferido su amenaza en lengua materna. Sin embargo, Saylín Fernández, directora de Radio Fe y Alegría Paraguaipoa y miembro del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, explicó que “no cabe el tema wayuu [refiriéndose al Sistema normativo de este pueblo indígena], porque él es un ente público y debe dar solución ante una responsabilidad que tiene”. Es decir, al emitir la amenaza en lengua materna, la interlocución pasa de un derecho a réplica a un asunto personal.
En horas de la tarde, Montiel emitió un comunicado en el que exhortó a las instituciones responsables del centro de salud y a los funcionarios públicos indígenas wayuu, además de calificar las palabras del director del hospital como amenaza a su integridad. “Cualquier situación que pueda ocurrirme recae sobre quien realiza tal acción y se encuentra registrada desde este momento y puede tomarse en cuenta para darle tratamiento a alguna investigación”, reza el documento.
IPYS Venezuela rechaza las amenazas del director del Hospital Binacional de Paraguaipoa y responsabiliza al Estado de cualquier violación a los derechos del periodista indígena Algimiro Montiel a toda cuenta de su ejercicio profesional en la región fronteriza de la Guajira.