La Habana, Cuba – El periodista independiente Henry Constantín Ferreiro, fue detenido en la mañana de este jueves en la vía pública y se encuentra sitiado por agentes de la policía política y uniformada, en su domicilio en la cuidad de Camagüey.
El comunicador quien es director del medio de comunicación La Hora de Cuba, contó que en la mañana había salido en la moto de su casa, cargados de pomos para buscar agua potable, en el momento que fue detenido por un agente de la policía política que se encontraba a escasos metros de su vivienda.
“Me llamó por mi nombre y me hizo seña de que parara, a la vez que atendía el teléfono. Entendí lo que venía y frené”, narró el periodista al medio que dirige.
El agente con fisonomía alta y de piel trigueña, se presentó como agente de la “Seguridad del Estado” y le ordenó que tenía que esperar ahí, que en breve una persona venía a conversar con él.
En medio de la espera, Constantín Ferreiro decidió acelerar la moto y decidió regresar y parquear frente a su casa, mientras lo acompañaba la patrulla 412, con dos policías a bordo y un agente de la policía política en moto, contó.
Al llegar y estacionarse, el comunicador se percató que el policía de la patrulla con identificación 18382, “era el mismo que me tuvo esposado en el registro en mi casa el 13 de julio y luego participó en la detención y traslado de Neife [pareja del periodista] y mía el 2 de febrero”, recordó.
Mientras tanto, la mujer policía 19002, que lo secundaba en el carro patrulla, expresó: “Tú no sabes el pingal de pesos que me pagan a mí por andar detrás de gente como tú”, refiriéndose al periodista.
En ese momento se personó el llamado agente de la policía política Arián, quien a entender del periodista parecía ser el jefe, quien sostuvo un debate de menos de veinte minutos próximo a la entrada de la vivienda del comunicador.
“Bueno, tienes que parquear el motor, y no puedes salir. El agua mira a ver quién te la trae. Y más tarde vendremos a dialogar contigo, no aquí, en otro lugar, sin patrulla ni nada, para no gastar combustible”, ironizó el represor.
Fuentes confiables de La Hora de Cuba, informaron que la vivienda del periodista aún permanece bajo vigilancia policial, y persiste la presencia del carro patrulla 412, en las inmediaciones del domicilio.
“Aprovecho para decirles, agentes de la Seguridad del Estado, que no tengo nada que dialogar. Que, si vienen con una orden de arresto, citación o con una patrulla que formalice que estoy detenido, bajo de mi segundo piso y me entrego, para que me interroguen o tomen declaración, que es lo que sostengo con policías”, alertó, mientras continuó: “Pero no sostengo voluntariamente nada que clasifique como diálogo. O me detienen, como hicieron hoy, como han hecho siempre, o nada con Henry Constantín”, finalizó.
El ICLEP denunció en el mes de abril la detención arbitraria del periodista junto a su pareja, luego de ser detenidos a la salida del Teatro Principal de Camagüey, y liberados cerca de la medianoche.