Caracas, 3 de octubre (IPYS Venezuela)-. El periodista Dexcy Guedez fue insultado y su trabajo denigrado a través de una cadena de WhatsApp que fue difundida por simpatizantes de la alcaldía del municipio García, en el estado Nueva Esparta, el sábado 2 de septiembre.
La agresión se registró tras denunciar a través de sus redes sociales el cobro de un impuesto, equivalente a 15 dólares, para garantizar el tránsito vehicular particular durante la semana conformada entre los viernes 1 y 8 de septiembre, en el marco de las festividades de la Virgen del Valle.
Por medio de grupos de WhatsApp vinculados a la gestión del alcalde Cruz Lairet, se compartió la cadena que señaló a Guedez de “palangrista asalariado y manipulador”, “amarillista” y “mentiroso”, además de tildar como falsa la información del periodista, a pesar de que varios ciudadanos la respaldaron a través de los comentarios en la red social.
Guedez informó además que Cruzanis Lairet, hija del alcalde, le escribió a través de Instagram señalando que debió ser contactada antes y que le exigía bloquear los comentarios en su publicación. Incluso, alegó que con la información difundida por el reportero se incitaba al odio.
El mismo 2 de septiembre, la Alcaldía de García publicó en su cuenta en Instagram un comunicado, que guardaba similitudes con el texto que fue difundido a través de WhatsApp, en el que alegaron que el impuesto correspondía a una Ordenanza municipal del año 1990 donde se exige un pago anual a las personas propietarias de vehículos que viven en el municipio.
Los insultos y ataques discursivos contra los periodistas y los medios de comunicación dañan progresivamente la reputación, y representan el inicio de una posible escalada de agresiones que pueden elevarse al plano físico. IPYS Venezuela condena estas prácticas, sobre todo cuando provienen de instituciones y funcionarios estatales.
#InformarNoEsDelito