Ecuador, 2 de junio de 2022· ( FDM) La periodista de Majestad FM Silrat Traslaviña fue el centro de insultos y descalificaciones a su ética periodística luego de una entrevista con el expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia. En el espacio de esta mañana la periodista preguntó al exmantdatario su percepción sobre una fotografías del legislador de la bancada correísta Ronny Aleaga junto a Javier Roldan, implicado en casos de corrupción en los hospitales del IESS.
El tema desencajó a Correa, que se exaltó en varias ocasiones. Paralelo a la entrevista, Traslaviña era fuertemente insultada en el chat de Facebook con una cascada de comentarios en contra de su credibilidad e incluso atacándola por su condición de mujer.
En conversación con Fundamedios, Silrat Traslaviña dijo que su objetivo era obtener alguna reacción del expresidente en temas sensibles que han sido conocidos durante los últimos días, pero fue constantemente cuestionada. “El expresidente incluso te ‘muchachea’”, contó. Luego de la entrevista, en redes recibió insultos como: asquerosa, vendida, odiadora o lassie. “El tema de ser mujer te debilita y terminas siendo la loca que no averigua o no pregunta”, dijo.
Para la periodista, lo que buscan es desprestigiar al periodismo crítico y a quienes hacen las preguntas necesarias. “La militancia que se apasiona y te ataca es un riesgo constante”, dijo.
No es la única ocasión que ha sido atacada por cuentas de trolls afines al correísmo. En mayo recibió ataques similares de trolls, bots y fanáticos, luego de lanzar un comentario crítico sobre la liberación del expresidente Jorge Glass, a través de un polémico hábeas corpus.
Si logran detenerlo nuevamente, fueron sin duda unas cómodas y divertidas vacaciones. Siempre cambiar de ambiente es positivo ¿no? Ojalá así deje de ver sangre en las paredes ¿Será?
— Silrat Traslaviña (@Silrath) May 20, 2022
En Twitter, la periodista alertó que el riesgo de hacer periodismo ético y profesional es que muchas veces militantes apasionados, “te ataquen por hacer preguntas incómodas. Pero, eso hago, preguntar. Es mi trabajo como PERIODISTA”.
El riesgo de hacer periodismo ético y profesional es que muchas veces, los militantes apasionados, (sin importar la tendencia) te ataquen por hacer preguntas incómodas. Pero, eso hago, pregunto. Es mi trabajo como PERIODISTA.
— Silrat Traslaviña (@Silrath) June 2, 2022
Fundamedios se solidariza con Silrat Traslaviña por las agresiones a la que ha sido objeto, que además se multiplicaron por su condición de mujer periodista.