María Fernanda Rodríguez, corresponsal de IPYS Venezuela en Mérida
Caracas, 14 de septiembre (IPYS Venezuela)-. El periodista José Gregorio Rojas, quien ejerce de manera independiente en el estado Mérida, fue víctima de ataques discursivos por parte de un usuario en la red social TikTok. El usuario comentó un video publicado por el reportero el martes 5 de septiembre, en el que informaba sobre el femicidio de Katherin Dayana Pichardo, quien fue quemada viva por su pareja, Eloy José Jiménez Álvarez, director de Desarrollo Económico de la Alcaldía del municipio Santiago Mariño (PSUV), estado Aragua.
El usuario @fenixonrrss comentó el video de Rojas, descalificó su trabajo como periodista y se refirió a él en femenino, lo que irrespeta su identidad de género. “Periodista no es gente y tampoco son importantes para el mundo, para chismes como los tuyos no se necesita título”, dice uno de los comentarios escritos por el victimario.
El periodista contestó rechazando el comentario y le dijo que no era la primera vez que recibía ofensas por hacer su trabajo, a lo que el victimario respondió: “Si estás tan acostumbrada porque tanta réplica, jajaja. Dime de lo que predicas y te diré lo que te falta, jajaja, llorona” (SIC). Seguidamente, volvió a ofenderlo con otro comentario discriminatorio.
IPYS Venezuela conversó vía telefónica con Rojas para conocer más detalles de la situación. “Él al principio me decía que yo no era periodista sino tiktoker, yo le respondí que yo soy egresado y colegiado, luego siguió diciéndome amarillista, y yo iba respondiendo. Guardé solo las capturas de los comentarios que consideré en ese momento como importantes. Luego lo bloqueé”, contó el periodista.
Esta es la segunda agresión a través de redes sociales que recibe Rojas en menos de un año. El 31 de diciembre de 2022, fue atacado en la red social Kwai por un presunto funcionario de PoliAnzoátegui, quien le escribió un mensaje privado en referencia a un video que publicó el reportero con la noticia sobre la amenaza que dirigió el general de Brigada del Ejército Raúl Lugo a un civil.