(Bogotá, Colombia – 25 de octubre de 2023) El periodista Óscar Mauricio Rodríguez, fundador del Megáfono de Líbano, Tolima, ha sido víctima de varias amenazas de muerte como retaliación a su trabajo informativo. A tres días de las elecciones, la integridad y seguridad del reportero están en alto riesgo.
Rodríguez recibió dos mensajes de WhatsApp, que incluyeron una imagen de un obituario en el que invitaban a sus exequias el 28 de octubre y nombraban a varios miembros de su familia. Como resultado, Rodríguez ha suspendido sus desplazamientos para cubrir noticias en el municipio. Estos mensajes llegaron después de publicar dos videos, en los que ciudadanos del municipio denunciaron afectaciones a su trabajo por las acciones de militantes de una campaña política local. Días antes, Martínez recibió una nota de voz en la que amenazaban con agredirlo si lo veían en la calle.
Por otro lado, el periodista informó a la FLIP que en los últimos dos meses ha sido objetivo de otras amenazas. En una ocasión, dos sujetos desconocidos, a bordo de una motocicleta, le advirtieron que debía quedarse callado. Esto también impacta en el ejercicio periodístico local, debido El Megáfono es un referente informativo en el municipio que visibiliza asuntos de interés público, como las jornadas electorales. Las amenazas de las que ha sido víctima el periodista ponen en riesgo su vida y vulneran el derecho de la ciudadanía a recibir información sobre qué ocurre en Líbano. Tolima es el sexto departamento del país con mayor número de ataques contra la prensa. Durante el 2023, y hasta hoy, hemos documentado quince agresiones, dos de ellas son amenazas a periodistas del Líbano.
El comunicador aseguró a la FLIP que interpuso una denuncia ante la Fiscalía, por lo que le pedimos a la entidad que inicie las respectivas investigaciones e identifique a quienes están detrás de estas amenazas.
También hacemos un llamado para que la Policía Nacional y la Alcaldía de Líbano actúen con celeridad y coordinen de manera urgente y oportuna acciones preventivas y de protección para el periodista y su familia. Finalmente hacemos el llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que inicie la evaluación de riesgo por trámite de emergencia con el fin de implementar medidas de protección que garanticen la seguridad e integridad del periodista y la de su familia.