La Paz, 11 Jun.23 (ANP) – Un periodista de la Red Erbol sufrió hostigamiento policial mientras cubría incidentes en las puertas del Ministerio de Salud, el pasado 1 de junio, según reporto el medio de información.
El reportero registraba con su teléfono móvil la protesta de personas no videntes que exigían la atención de trámites a los funcionarios del Ministerio de Salud, pero la seguridad policial impidió el bloqueo al ingreso principal.
Un representante de los afectados señaló que durante cuatro meses no se había atendido un trámite y justificaron su protesta. El periodista grabó en video el momento en que los policías retiraban a los manifestantes y ello provocó la molestia de un oficial.
El policía a cargo del caso preguntó al periodista por qué estaba grabando el incidente, y el reportero enseñó una credencial emitida por su emisora, pero el solicitante cuestionó porque el documento señala que el reportero es “pasante”, una figura de periodista en proceso de prácticas guiadas.
Los policías, según la denuncia de Erbol, tomaron fotografías de la credencial, de la cédula de identidad y del periodista.
El parágrafo II del artículo 196 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que “El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.