La Habana, Cuba – El periodista cubano Vladimir Turró Páez, fue detenido este domingo en plena vía pública y amenazado con ser procesado por el delito de “instigación a delinquir”, de continuar ejerciendo el periodismo de manera independiente. El arresto se produjo en el momento que se dirigía a realizar una entrevista periodística, al salir de su vivienda en el municipio de Arroyo Naranjo.
“Ayer domingo iba saliendo a hacer una entrevista a una persona y a tres o cuatro cuadras de mí casa, un oficial de la policía que se identificó como el Jefe del Sector [de la policía] de la zona, me dijo que tenía que acompañarlo hasta la estación [del Capri]”, declaró el periodista en conversación con el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
En la unidad de la policía, tres oficiales esperaban por el reportero, los represores Esteban y Dominic, de la Seguridad del Estado y un instructor del cuartel de la policía política conocido como Villa Marista, contó.
“Allí me hicieron un acta de advertencia por ‘instigación a delinquir’, me enseñaron un supuesto expediente que dicen que ya estaba listo para enviar a Fiscalía, que con dos actas de advertencias más, me iba a poner a disposición de los tribunales”, aseguró al instituto.
Durante la detención por más de dos horas, no faltaron las amenazas de llevar al reportero a prisión e insistieron en su salida del país.
“Ellos dicen que yo estoy instigando a las personas que se acercan a mí para cualquier trabajo periodístico, a qué se expresen en contra del gobierno, lo cual es mentira. Lo mío es hacer periodismo”, afirmó.
También el periodista aseguró que la policía política está espiando, “escuchando” sus llamadas telefónicas.
En menos de 15 días, el reportero ha sido arrestado en par de ocasiones. El pasado 17 de agosto fue detenido por dos agentes de la Seguridad del Estado, al salir de una tienda en el centro comercial del Hotel Comodoro.
En esa ocasión, fue trasladado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria ubicada en Zapata y C, en el municipio Plaza, donde recibió amenazas por parte de la Seguridad del Estado.
El ICLEP continúa denunciando y monitoreando de cerca la represión por parte del régimen cubano, contra miembros de la prensa independientes en Cuba.
Al cierre del primer semestre, el instituto había registrado 399 hechos violatorios, de ellos 189 detenciones arbitrarias, 126 restricciones en el espacio digital, 69 amenazas y agresiones psicológicas, 11 usos abusivos del poder estatal y 4 casos de agresiones físicas a periodistas en la isla.