Chile, 3 de mayo de 2022 (FDM)· La periodista Francisca Sandoval, del medio de comunicación Señal 3 La Victoria, resultó gravemente herida por un arma de fuego, durante la cobertura de una marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores, por el Día del Trabajador. El hecho ocurrió el domingo 1 de mayo, en el barrio Meiggs, en el límite de Santiago con Estación Central.
El estado de la reportera, según el parte médico actualizado, es crítico. Así lo determinó el Hospital de Urgencia Asistencia Pública.
El Ministerio del Interior de Chile, a cargo de Izkia Siches Pastén, en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile, anunció que ayer fue detenido el presunto agresor de Francisca Sandoval. El posible victimario, según el medio T13, es Marcelo Naranjo, apodado ‘El Pestaña’. Este es un comerciante ambulante de 41 años que cuenta con antecedentes por tráfico de drogas.
La agresión física contra la periodista ha puesto en discusión, especialmente en redes sociales, la salida del director de la institución policial, Ricardo Yáñez. La diputada Carmen Hertz, denunció drásticamente el accionar de los carabineros chilenos ante los hechos suscitados en la marcha del 1ro de mayo.
En este contexto, el medio Señal 3 La Victoria, al que pertenece la agredida, denunció en redes el asedio policial.
Hoy que se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente chileno se solidarizó con las víctimas periodísticas que sufrieron agresiones durante la marcha de 2022. Dijo que “garantizar la libertad de prensa es un mínimo” y que eso para su Gobierno es esencial “y eso implica seguridad”.
El medio La Voz de Quienes Sobran entrevistó a otro de los periodistas agredidos durante las manifestaciones. Benjamín Lillo contó que los disparos fueron directos, “porque no es menor que de las 5 personas que recibieron heridas, 3 sean de prensa independiente”. El reportero cree que hubo premeditación.
Fundamedios mira con extrema preocupación los hechos suscitados en Chile durante el Día del Trabajador, especialmente cuando el país ha sido visto como marcapasos democrático, en la región, en los últimos años. Sin duda, este antecedente contra la libertad de prensa, expresión y acceso a la información, es una alerta sobre la seguridad e integridad de los periodistas en este país, que se une a la oleada de violencia contra el oficio.
Nos solidarizamos con la periodista Francisca Sandoval, y los otros agredidos, sus familiares, y la comunidad y esperamos su pronta recuperación para que pueda continuar informando a la población. Asimismo, permaneceremos vigilantes de las palabras del presidente Gabriel Boric Font, quien se comprometió a garantizar las mínimas condiciones de trabajo, para el verdadero ejercicio de la libertad de prensa, lo cual implica, sobre todo, seguridad.