La Habana, Cuba – El periodista José Luis Tan Estrada fue expulsado este 29 de noviembre de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC), debido a su “posición política contra el gobierno”, a sus “publicaciones en Facebook y constantes denuncias por esta red social digital”.
Según publicó en su perfil en esta plataforma, esta Universidad “viola los derechos humanos y reprime a todo aquel que piense diferente”.
La evaluación de adiestrado que hace la institución educativa sobre Tan Estrada manifestó que “es evidente su distanciamiento de la Ideología y los valores de la Revolución, su falta de objetividad en el manejo de los contenidos sobre el proceso revolucionario cubano lo que devela la influencia negativa y manipuladora con la que maneja las redes sociales”.
Además, la UC sugirió que el también profesor concluya “su período de adiestramiento como docente del departamento de Periodismo y Comunicación Social” y sea “trasladado a otro puesto de trabajo y categoría ocupacional donde no tenga responsabilidades con las formaciones de profesionales ni la educación de las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores sociales”.
Todo esto, según ellos, “por pérdida de los requisitos establecidos en el reglamento docente de la Educación Superior Cubana”.
Tan Estrado se enteró de la decisión de expulsarlo del centro, a través de una reunión a la que asistieron Dania Santi, decana de la Facultad de Lengua y Comunicación, Iamir Céspedes, jefa de Recursos Humanos de la UC, la directora de la Dirección Provincial de Trabajo, y tres directores de empresas: la Fábrica de Conservas, la Empresa Provincial de Alojamiento, y la Delegación Recursos Hidráulicos.
De acuerdo con José Luis Tan, la decana le informó que se le había cerrado el contrato como profesor en la Casa de Altos Estudios agramontina, por utilizar sus medios y conocimientos en las publicaciones en Facebook.
“Expresó que yo tenía miles de seguidores y entre ellos estudiantes, por tanto, ejerzo influencia negativa en ellos. Al escuchar esto, le respondí que, si se habían entrevistado con algunos estudiantes, obvio que la respuesta fue no”, publicó.
Además, agregó que “todos los estudiantes” lo quieren tanto por su forma de ser como por su profesionalidad como educador. “¿Qué medios y conocimientos iba a emplear, si son míos? Recordar que el acceso a Internet de la institución ya lo tenía restringido con anterioridad”, refirió.
La jefa de Recursos Humanos de la UC le comunicó a Tan Estrada que la decisión de que no trabajara más en la institución no tenía apelación, “solo podía apelar a la evaluación emitida por el Departamento”.
Sin embargo, la directora de la Dirección Provincial de Trabajo le dijo que “tenía el derecho de permanecer en la Institución hasta el 31 de diciembre”, y luego tenía la opción de optar por una de las tres ofertas de trabajo que le plantearon en la reunión: la de Técnico de Inversiones en la Fábrica de Conserva o en Recursos Hidráulicos y técnico de gestión marketing en la Empresa de Alojamiento; las cuales no tenían nada que ver con su perfil académico.
“Lo que más siento de irme de la Universidad es dejar mis amigos, los verdaderos que no se han alejado. (…) A mis estudiantes, dejar de enseñarles periodismo a pesar de mi corta experiencia. Hablar durante horas sobre cómo ser mejores periodistas y comunicadores sociales. A ellos decirle siempre que el periodismo se lleva en el corazón para sentir los problemas de las personas como si fueran nuestros”, aseguró.
A principio del mes de noviembre José Luis Tan Estrada informó que estaba siendo acosado por sus publicaciones en las redes sociales, en las que denunciaba problemas de su provincia y dejaba claro su forma de pensar. A partir de ese momento el acoso, la censura y los ataques desde perfiles falsos en Facebook, han aumentado.