Brasil, 24 de septiembre, 2020 (Abraji). – Damares Alves, Ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, utilizó su cuenta personal de Twitter para amenazar a un periodista. Ella escribió el 21.septiembre.2020, en respuesta a un tweet del editor del sitio web UOL, Flávio Costa, que comentaba el informe del periódico Folha acerca de que la Ministra había actuado para impedir el aborto legal de la niña de 10 años que quedó embarazada después de una violación: «Tendrá que probar esto en la Justicia. Nos veremos en el tribunal».
La publicación de la ministra desencadenó una serie de comentarios amenazadores y ofensivos para el periodista, incluyendo algunos de carácter racista. Por ejemplo, lo llamaban mono, hacían referencias a la esclavitud, entre otras.
El editor de la UOL, Flávio Costa, dijo que la ministra está en su derecho de demandar, en caso de que entienda que ha cometido un crimen de calumnia, pero que también tiene el derecho de defenderse. Guiado por los abogados, el reportero dejó de responder a los comentarios. Sólo hizo un post pidiendo a la gente que recogiera comentarios racistas sobre el caso para denunciarlos en Twitter. El periodista dijo que está reuniendo los postes de ataque racista para presentar una denuncia en la Dirección de Crímenes Raciales y Delitos de Intolerancia.
En una nota enviada por correo electrónico a Abraji, la ministra dijo que «los periodistas citados [Flávio Costa y Mariliz Pereira Jorge, que también comentaron el mismo informe] sobrepasaron el límite de la libertad de expresión y realizaron acusaciones calumniosas, lo que, de acuerdo con la ley brasileña, les da derecho a la reparación de los delitos que han cometido». Y continúa diciendo que el ministerio está estudiando qué medidas administrativas o judiciales se pueden tomar contra el periódico para «restaurar la verdad de los hechos».