Parlamentario y funcionario siguen alimentando el discurso estigmatizante contra medios de comunicación

Sep 1, 2022 | 0 Comentarios

Ecuador, 31 de agosto de 2022· Dos servidores públicos atacaron a medios de comunicación en las últimas horas. El asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, calificó a un grupo de medios de comunicación, sin referirse a ninguno en específico, como “estercoleros mediáticos”.

La declaración del legislador se dio durante una rueda de prensa en la cual aseguró que hay una conspiración en su contra para sacarlo de la Comisión que actualmente preside. En este espacio, aclaró que utiliza este término para referirse a los medios de comunicación “ideológicamente y económicamente sostenidos por el correísmo”.

El legislador desvirtuó las aseveraciones del portal El Venezolano, que publicó una denuncia de supuesta corrupción en farmacéuticas y que lo involucra. Aseguró que esa información es tan falsa que ni siquiera los medios a los que calificó como “estercoleros mediáticos” la han publicado y por eso tuvieron que ir a Miami.

 

Posteriormente, lanzó un tuit con tono irónico en el cual señaló: “Cuando hablo de estercoleros del correísmo, saben a qué medios me refiero, ¿verdad?”

 

Fundamedios preguntó a Villavicencio a qué medios se refería y nos respondió: que se refiere a los medios que le agreden constantemente y difunden noticias falsas.

Asimismo, el gerente general de Radio Pichincha, Orlando Pérez, insultó nuevamente a un medio de comunicación. Señaló al diario La Hora cómo «prensa sicaria», dado que el medio publicó en su portada un titular que señalaba que ‘El correísmo podría quedarse con la justicia’. Esto, en referencia al juicio político contra el Consejo de La Judicatura, impulsado por el bloque correísta en la Asamblea.

 

A lo que Pérez respondió que los periodistas no pueden hacer «pronósticos» y que solo se debe hablar de los hechos.  Dijo que a Diario La Hora no se le puede pedir «periodismo, porque vive del negocio de la política» y de un ‘anti correísmo’ enfermizo.  Todo esto lo publicó en su Twitter dónde se desató una serie de insultos y discursos de odio contra la prensa y contra el medio de comunicación en cuestión.

Fundamedios rechaza el reiterado discurso de odio de Orlando Pérez contra diferentes medios y periodistas y también el discurso estigmatizante del legislador Fernando Villavicencio.

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)