La Habana, Cuba – Otros dos periodistas independientes citados por la policía política, interrogados y con prohibición de salir a la calle el próximo lunes 11 de julio (11J), cuando se cumpla el primer aniversario de la histórica e inédita protesta contra la dictadura cubana.
El periodista Jorge Enrique Rodríguez, fue citado vía telefónica este martes por la policía política a la unidad policial de Zanja, pertenecientes al municipio Centro Habana en la capital, donde recibió amenaza de no salir a la calle el próximo lunes 11J.
“Ni siquiera conversaron conmigo el caso de mis últimas directas que fueron bien ásperas, bien cabronas… lo único que comentaron conmigo fue la advertencia de que no me van a dejar salir el lunes”, expresó Rodríguez, en conversación con el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
Rodríguez, quien colabora con el medio Diario de Cuba, también fue citado el pasado mes de junio por su labor periodística, periodo donde, además, sufrió afectaciones en el servicio de datos móviles durante varias jornadas.
“Por supuesto que voy a salir a ser mí trabajo y mis gestiones como todo lunes que salgo a trabajar”, aseguró el comunicador de 49 años, al instituto.
Durante el pasado 11J, centenares de manifestantes tomaron las calles en más de 70 ciudades a lo largo del país, gritando “Libertad” y exigiendo un cambio político en Cuba.
La respuesta de la añeja dictadura no se hizo esperar, que alentó una confrontación entre bandos que finalizó en una ola represiva donde fueron encarcelados más de un millar de protestantes.
“Para mí la llama [del 11J] no se ha apagado. Si de algo yo vivo orgulloso, ha sido precisamente del 11 de julio de 2021”, sentenció el comunicador.
Por otra parte, se conoció que el periodista independiente Iván García, Diario las Américas, también fue interrogado en la mañana de este martes en la unidad policial Aguilera, perteneciente al consejo popular Lawton, en el municipio de 10 de Octubre.
Durante el interrogatorio de García, agentes de la policía política al servicio de la dictadura, prohibieron al comunicador salir de su domicilio durante el próximo lunes, informó Rodríguez.
También, la periodistas del medio El Toque, Yadiris Luis fuentes, está amenazada por la policía política de prisión si sale el 11J.
Otros periodistas como Yoel (Yoe) Suárez, (Diario de Cuba) y Yunia Figueredo (Freelancer), mantienen desde el pasado viernes 1ro. de julio, suspensión en el servicio de datos móviles y detención domiciliaria, respectivamente.El ICLEP condena todo tipo de violación que atente contra la libertad de expresión y prensa, en vísperas de celebrarse el primer aniversario de la histórica e inédita protesta antigubernamental el 11j de 2021 en Cuba.