Guatemala, 23 de diciembre de 2021: La Ley contra el Femicidio en Guatemala está siendo tergiversada para censurar a periodistas y evitar que estos siga publicando investigaciones sobre irregularidades en el Instituto de la Víctima.
Alejandra Carrillo, la directora del Instituto, tiene medidas de seguridad a favor, emitidas por el juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, presidido por la jueza Yadira Barrios. Entre las medidas emitidas, se prohíbe a los periodistas Pedro Marroquín y Oscar Marroquín, del Diario La Hora, perturbar e intimidar a la protegida y su círculo familiar.
con ley de femicidio, Alejandra Carrillo, directora del @idv_gt, censura a director de @lahoragt ¿el motivo? la serie de investigaciones que el diario ha publicado sobre plazas fantasma, nepotismo y corrupción en una institución destinada a la atención de víctimas de violencia. pic.twitter.com/V84w8JKSKp
— Claudia Méndez A (@cmendeza) December 20, 2021
Esto se remonta a algunas notas publicadas por los periodistas sobre la posible vinculación de la directora del Instituto de la Víctima, y otras instituciones y autoridades del gobierno, con actos de corrupción.
Con estos antecedentes, Fundamedios ha sido alertado de un nuevo caso en el marco de lo antes mencionado y que está poniendo en entredicho la labor de los medios y periodistas. Se conoció que Alejandra Carrillo, utilizó la Ley contra el Femicidio para evitar que se le siga fiscalizando. Es por esta razón que hoy, en las redes del Diario La Hora, Oscar Marroquín publicó una nota de censura en su columna y en el editorial.
#LaHoraGT https://t.co/lkWvurZKNy
— Diario La Hora (@lahoragt) December 21, 2021