Guatemala, 18 de junio de 2021. Un grupo de periodistas y organizaciones defensoras de Derechos Humanos en la región expresaron, a través de un comunicado, su preocupación y condena por los “sistemáticos ataques y amenazas contra periodistas y medios independientes en Guatemala”.
En el texto aseguraron que existen actores estatales y privados que hostigan, calumnian, amenazan y difaman a periodistas y medios de comunicación que informan e investigan sobre casos de corrupción y graves violaciones de los derechos humanos: “persisten los actos de vigilancia, seguimiento y las campañas de desinformación desde perfiles y cuentas anónimas en las redes sociales”.
Entre los casos citados como emblemáticos está el de las periodistas Jody García, Francelia Solano y Michelle Mendoza que han sufrido ataques de género en redes sociales. También los periodistas Sonny Figueroa y Marvin Del Cidse que fueron enjuiciados con el uso del Derecho Penal “como vía para la criminalización de periodistas y se hace uso malintencionado de la Ley contra el Femicidio”.
En el comunicado, demandaron “el cese del acoso contra periodistas, sus familias y contra medios independientes, y les hacemos llegar nuestro apoyo y solidaridad. Reclamamos al presidente de la República y al ministro de Gobernación, así como a las autoridades locales y judiciales, garantizar la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información. Y exigimos al Ministerio Público cumplir con su labor de investigar y procesar a las personas responsables de los ataques y amenazas”.
Asimismo. solicitaron al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, y a los Relatores de Libertad de Expresión de la CIDH y la ONU, Pedro Vaca e Irene Khan, continuar con el acompañamiento a las y los periodistas directamente afectados.