Honduras, 08 de septiembre, 2020 (C-Libre).- Luego que trascendieran imágenes donde se muestra filtración de agua en el llamado “Hospital Móvil”, Inversión Estratégica Honduras (INVEST-H), arremetió este domingo 06 de septiembre contra los medios de comunicación, donde solicita “mayor seriedad y veracidad para presenta noticias”.
Esta frase despectiva hacia la labor informativa, forma parte del comunicado número 35 de esta dependencia, luego que medios de comunicación dieran a conocer filtraciones de agua en las estructuras que componen la unidad hospitalaria durante la semana, luego del clima lluvioso que imperó en la zona norte.
En el segundo párrafo del comunicado en mención, INVEST-H negó que unas imágenes tomadas vía aérea, correspondieran al Hospital Móvil ubicado en San Pedro Sula. Aunque si reconocen, en el primer párrafo las filtraciones de agua.
Además, tildan como una acción mal intencionada la circulación de dichas fotografías.
Cabe señalar, que los y las periodistas, tanto en San Pedro Sula y Tegucigalpa, no tienen acceso a la cobertura sobre los avances en las instalaciones de dichas unidades médicas, desde su desembarco y traslado hacia ambas ciudades.
C-Libre registra con este hecho, cinco acciones emprendidas por INVEST-H hacia periodistas y medios de comunicación, específicamente en el tema de cobertura de los Hospitales Móviles.
El último hecho, ocurrió el pasado 26 de agosto, luego que Diario La Prensa publicara una nota titulada “Hospitales móviles son trampas mortales para personal médico”, esta dependencia, a través de su junta interventora, emplazara al medio para revelar la fuente informativa, en la que respaldan el contenido de su publicación.
Sobre el tema, la Declaración de Principios sobre libertad de expresión, en su numeral siete, estipula que: “Condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales”.
Asimismo, el marco jurídico interamericano sobre libertad de expresión, en el apartado sobre los deberes de los funcionarios públicos, establece el deber que, con sus pronunciamientos “no están lesionando los derechos de quienes contribuyen a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento, tales como periodistas y medios de comunicación”.