Honduras, 01 de octubre, 2020 (C-Libre).- La periodista Thelma Mejía, recibió amenazas este domingo 27 de septiembre, luego de publicar en su cuenta de twitter un mensaje de solidaridad hacia su colega Anastasia Mejía, quien enfrenta un proceso de criminalización en Guatemala.
Desde la cuenta identificada como @CAntinangara respondió a Mejía con el siguiente mensaje: “vieja ñangara… al mamo, luego al hospital y de ahí al panteón como Romero Ellner… ahí quedan tranquilos… coming zoom.. el perro amarillo y el chafa lengua larga”.
El mensaje deja claro una serie de amenazas hasta llegar a la muerte de Mejía, referenciando la muerte del periodista David Romero (Encarcelado luego de seguirle un proceso por delitos contra el honor), el pasado 16 de julio a causa del COVID-19.
En las últimas líneas hace mención que las amenazas contra la periodista pueden ocurrirle a Milton Benítez y el capitán Santos Rodríguez, este último enfrenta dos querellas por hacer denuncias sobre involucramiento de policías, militares y políticos hondureños en el narcotráfico.
Ante este hecho, la periodista se expresó siempre en la red social de twitter de la siguiente forma: “Miren ustedes como un mensaje de solidaridad con una colega de Guatemala me trajo estas bienaventuranzas desde en mi país, intensas estas redes, como que muchos no quieren que uno piense”.
Lo anterior, fue condenado por varias personalidades y mostraron su solidaridad hacia Mejía. Por su parte, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), expresó su preocupación ante una serie de amenazas y diversas formas de intimidación contra la periodista.
El CPH, exigió en su comunicado “la atención de los organismos de derechos humanos y de las autoridades para garantizar su seguridad e integridad física”.
En un solo día, este domingo 27 de septiembre, se reportaron tres agresiones a periodistas. Además de las amenazas contra Mejía, en La Ceiba, Atlántida, fueron agredidos por elementos de la Policía Nacional los periodistas Wilmer Montoya (Canal 6 y 45TV) y Fernando Lanza (CHTV y Litoral Atlántico); mientras que en Comayagua, departamento del mismo nombre, era atacado a tiros Luis Almendares quien murió en la madrugada del lunes 28, en el Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa, dado la gravedad de las heridas que provocó dicho ataque.
Thelma Mejía ejerce el periodismo hace más de 30 años. Ha sido corresponsal de la International Press Service (IPS), editora y jefa de redacción en Diario El Heraldo. Además, es investigadora asociada del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), fundadora de C-Libre y columnista del diario Proceso Digital.
Actualmente es la jefa de información del noticiero TN5, de la corporación Televicentro.
La Declaración de principios obre libertad de expresión, en su inciso nueve expresa: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.
Asimismo, el informe Mujeres periodistas y libertad de expresión, presentado en 2018 por la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema, enfatiza que las amenazas en línea hacia mujeres periodistas, tienen un efecto inhibitorio en el ejercicio de la libre expresión.
“Si bien hay innumerables mujeres periodistas que deciden continuar publicando información frente a la violencia, amenazas o acoso, otras recurren a la autocensura, cierran sus cuentas digitales, o abandonan la profesión”, cita el informe de la RELE CIDH.