Caracas, 8 de marzo (IPYS Venezuela)-. El martes 28 de febrero un trabajador del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) ubicado dentro del terminal de pasajeros de Valera, en el estado Trujillo, impidió que Génesis Chinchilla, reportera del medio offline El Bus TV, pegara un papelógrafo informativo en la pared del recinto, tras haber publicado previamente otro sobre las protestas de los educadores el lunes 23 de enero.
Chinchilla contó a IPYS Venezuela que ese día en la mañana, cuando iba a publicar la información, uno de los trabajadores del centro asistencial, quien no se identificó, le dijo que no podía pegar el papelógrafo porque aproximadamente dos semanas atrás la directora del recinto había llamado la atención de los trabajadores de ese CDI por haber permitido pegar “una información que era incómoda para ella”.
“Yo le pregunté [al trabajador] que si en algún otro momento, en el futuro, podría volver a publicar y me dijo que no lo podía hacer, ni en ninguna de las paredes que pertenecieran a esa institución, y me recomendó pegarlo al frente [donde se ubica una frutería], porque si lo pegaba ahí, él mismo se encargaría de quitarlo”, relató la comunicadora.
Tres semanas antes, el 6 de febrero, Chinchilla publicó un papelógrafo con noticias regionales y nacionales en el centro de salud, pero en esa oportunidad no consiguió ningún trabajador que impidiera su labor. Desde la pandemia, el CDI del terminal de Valera había sido elegido como el lugar de acogida de las publicaciones de El Bus TV en esa comunidad porque los empleados se mostraban dispuestos a cuidar del papelógrafo.
IPYS Venezuela rechaza esta restricción que representa una vulneración al derecho de acceso a la información para los ciudadanos, especialmente para la población con poco acceso a noticias a través de medios tradicionales y digitales.