Caracas, 25 de julio (IPYS Venezuela)-. Trabajadores de Venezolana de Teleféricos (Ventel), responsables del teleférico ubicado en la capital del estado Mérida, prohibieron al periodista independiente Darvinson Rojas grabar en dichas instalaciones el martes 19 de julio cuando realizaba un trabajo informativo sobre el impacto del cierre de este sistema de transporte turístico para la ciudad y los comerciantes.
Un trabajador de Venezolana de Teleféricos (Ventel), ente adscrito al Ministerio para el Turismo, impidió que grabara la fachada del teleférico de Mérida para un trabajo periodístico sobre el impacto del cierre del sistema en el turismo y economía. pic.twitter.com/xTOkvXblWm
— Darvinson Rojas Sánchez (@DarvinsonRojas) July 24, 2022
Rojas contó a IPYS Venezuela que, tras entrevistar a vendedores que se encuentran frente a la entrada principal del teleférico, en la plaza Las Heroínas, tuvo dos inconvenientes cuando se dispuso a grabar las tapas de presentación y despedida para el trabajo periodístico. El primero ocurrió cuando se encontraba en una de las aceras de la entrada del sistema de transporte, allí se le acercó un trabajador quien amablemente le dijo que necesitaba un permiso para filmar en las instalaciones.
Minutos más tarde, el comunicador intentó hacer las tomas en la plaza frente a la sede turística, al otro lado de la calle del teleférico. “Ahí se me acercó el otro señor, bastante alterado, y como yo tenía el teléfono en la mano lo pude grabar”, contó Rojas. Este funcionario interpeló al reportero sobre lo que estaba haciendo, quien respondió que era periodista y explicó que podía grabar porque se encontraba en la vía pública. Ante esto, el trabajador respondió que eso no quería decir que Rojas pudiera llegar a ese lugar “y decir cualquier cosa del Sistema Teleférico de Mérida”. El reportero decidió retirarse del sitio al percatarse que se acercaban otro empleado y un militar.
Rojas también relató que días después, el viernes 22 de julio, otra trabajadora del teleférico le prohibió tomar fotos dentro de la estación Barinitas, la primera del sistema, con su cámara profesional y le dijo que necesitaba permiso para hacerlo. Sin embargo, le permitieron usar su teléfono para fotografiar el sitio.
Obstaculizar la búsqueda y difusión de información se ha convertido en una práctica constante en medio del trabajo de periodistas en todo el país. Estos impedimentos atentan contra la libertad de prensa y vulneran el derecho de los ciudadanos de obtener noticias sobre hechos de interés público.