Caracas, 29 de julio (IPYS Venezuela)-. Desde horas de la noche del miércoles 27 de julio, Sofía Palencia, diputada al Consejo Legislativo del estado Táchira, atacó al periodista Gabriel Bastidas y difundió su número telefónico a través de Twitter posterior a la publicación de una nota en el portal Monitoreamos que incluye sus declaraciones en defensa de la “familia tradicional”.
1/2 #AvanceIPYSve | Sofía Palencia, diputada al Consejo Legislativo de #Táchira, ha difundido datos personales del periodista @Gbastidas a través de Twitter posterior a la publicación de declaraciones en @monitoreamos sobre su defensa de la “familia originaria”. #28jul
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) July 28, 2022
De acuerdo con el testimonio de Bastidas, tras la publicación de la nota, la legisladora le escribió por WhatsApp y le dijo que era “un espía LGBT”, a lo que el reportero respondió que solo había procesado la nota con sus declaraciones. Luego de esto, en medio de comentarios de usuarios en la red social que interpelaron a Palencia por su postura sobre los derechos humanos de las personas LGBTI, la diputada empezó a publicar tuits en los que difamó a Bastidas y su trabajo informativo, llamándolo “loco”, “mentiroso” y otros descalificativos, y difundió el número telefónico personal del periodista.
El reportero también contó a IPYS Venezuela que, luego de haber visto una publicación en la página web de Diario La Nación de Táchira donde Palencia promueve una ordenanza sobre la protección a la familia, la contactó el sábado 23 de julio para entrevistarla sobre la norma y ella le ofreció declaraciones a través de WhatsApp. Bastidas le solicitó el proyecto de la ordenanza, pero la funcionaria se negó. Ante la falta del documento y de información suficiente por parte de la diputada, en ese momento el comunicador se abstuvo de publicar la nota.
Cuatro días después, el 27 de julio, Palencia contactó a Bastidas para preguntarle por la noticia y él le explicó que esta no se había publicado por la falta de detalles sobre la ordenanza. Aunque la legisladora insistió en que no podía compartir el documento, ofreció más declaraciones, y Bastidas procesó esa información para publicar el trabajo periodístico.
Las acciones de la diputada Palencia contra Bastidas no solo constituyen una práctica de doxing, que es la divulgación en internet de información personal de un periodista, sino que representan hechos de acoso dirigido que pueden desencadenar más ataques y discursos de odio. IPYS Venezuela rechaza el hostigamiento contra la prensa y los actos que ponen en riesgo la integridad de los periodistas.